China presenta su primer superordenador para IA 100% nacional sin componentes occidentales, el «Central Intelligent Computing Center»
O hay un conflicto armado a nivel mundial, o nadie va a parar a China. Ni las sanciones y bloqueos americanos están haciendo que el gigante asiático siga su camino, con más piedras en él, eso sí, hacia la victoria. Prueba de ello es lo que ha creado China Telecom en Wuhan, y sí, no es un virus en esta ocasión, sino el llamado Central Intelligent Computing Center, un superordenador enfocado para IA que, según el país, está ya entre los más rápidos del mundo.
Con un claro apoyo gubernamental detrás, China Telecom ha presentado oficialmente su nuevo superordenador enfocado al Cloud Computing justamente cuando EE.UU. está ultimando las sanciones y bloqueos a las empresas del país para que no puedan usar su tecnología vía Internet para la IA.
Central Intelligent Computing Center, un paso por delante de Biden
Y es que las legislaciones de la Casa Blanca son lentas, ineficientes y permiten a China trazar planes a largo plazo como este, el cual se ha hecho en tiempo récord. El Central Intelligent Computing Center tiene muchas incógnitas y eso nunca es bueno en este tipo de casos, pero tenemos algunos datos clave que llegan desde el país para entender lo que han conseguido.
China Telecom afirma que su superordenador para "Computación Global" tiene un diseño 2+4+31+X+O que integra algo realmente increíble como es una red satelital integrada con otra red espacial compartida del país.
Estas dos redes unidas trabajan con láser y 5G según los nodos y transmisiones que se necesiten hacer, mientras que en tierra se usa fibra óptica para intercomunicar servicios informáticos anexos. Todo ello hace del Central Intelligent Computing Center la red más grande del mundo en estos momentos.
Esto se diseñó así porque China pretende dar un salto exponencial en todo lo que tiene que ver con la IA, la investigación científica y la innovación en materiales y múltiples campos anexos, como el entrenamiento de LLM.
Hardware, software, implementación, refrigeración y conectividad 100% china
Si hay algo que destaca y es orgullo nacional es precisamente el hecho de no haber tenido que depender absolutamente de nada, en ningún sentido, de occidente, sea Europa o EE.UU.. Además, es algo que llevan hasta el extremo, porque todo es de fabricación china, desde el diseño, optimización, almacenamiento, redes, electricidad e incluso la gestión del calor.
Central Intelligent Computing Center está refrigerado mediante un sistema independiente de refrigeración líquida no sumergible que se encarga de disipar tres conceptos distintos del hardware: chips, servidor general y los propios rack/gabinetes. Todo mediante un sistema integral único.
¿Qué hay del rendimiento? Pues sabemos poco realmente, porque China es muy hermética con lo que crean en su suelo.
Tres posibles opciones de CPU
Se dice desde el país que es capaz de alcanzar 5 ExaFLOPS, pero no se especifica nada más. Por si fuese poco, son tan herméticos que se niegan a subir la potencia al TOP500 de superordenadores.
Todo esto sería para guarnecerse ante EE.UU., porque ya se estiman tres posibilidades de cara a sus CPU de tres fabricantes diferentes: Zhaoxin, Loongson y Phytium con los KH-40000, 3D5000 y S2500. Aquí hay debate, puesto que el primero usa ISA x86, el segundo es propia y derivada de MIPS y el tercero Arm. ¿Quiere protegerse China de posibles sanciones desde la Casa Blanca? Tendría sentido, pero eso lo tendremos que ver en un siguiente capítulo, porque seguro que Raimondo y Biden han puesto el foco en el Central Intelligent Computing Center de China Telecom.