China planea hundir el precio de los chips maduros para forzar el cierre de su competencia

Ya hablamos sobre la posibilidad de que China estuviese planificando algo realmente grande tras bambalinas, y hoy tenemos la respuesta mediante un informe bastante extenso que continúa donde lo dejamos. China prepara el futuro con dos claros movimientos. El primero, adelantarse a EE.UU. lanzando patentes por doquier a nivel internacional de tecnologías de última generación, mientras que el segundo, el cual extendemos hoy, llega desde el pasado. Y es que China quiere hundir el precio de los chips maduros para eliminar a su competencia.

Y claro, si como vimos la semana pasada solo tiene una empresa entre las 25 más grandes del mundo y esta está a punto de caer fuera de dicho ranking, ¿cómo va a emprender semejante barbaridad a nivel mundial? La respuesta, en parte, la vimos: creciendo un 60% en 3 años y duplicando la capacidad de producción en solo 5, entonces, ¿qué hay de nuevo? Que el golpe se adelanta a 2026 y es más profundo de lo que se dijo.

China quiere hundir los precios de los chips erradicando su competencia occidental y asiática

Nuevas-FAB-de-chips-en-China-para-2024

El problema, el cual hemos ido viendo por fascículos según salía la información, es que China con Xi Jinping, se ha "aflojado el bolsillo y la cartera". Y cuando un país como este pone el dinero encima de la mesa, es que va muy en serio.

Ahora se sabe que justo antes de que Biden consiguiese que Europa cortara el suministro de escáneres los de Xi Jinping pudieron comprarlos a niveles jamás vistos, lo que no implica que fuesen entregados, eso irá después, pero ya están pagados y pedidos dentro de la legalidad.

Para hacernos una idea de la locura que ha puesto China encima de la mesa, solamente una cifra: el volumen de importaciones para equipos de litografía desde ASML aumentó un 1.050%, sí, un mil cincuenta por ciento. Y claro, ahora entendemos desde dónde va a llegar los aumentos de capacidad tan grandes en tan poco tiempo.

El primer golpe llegará en 2026 y el último a finales de 2030

Más cifras para entender el despliegue de China aquí. Actualmente tiene 48 empresas directas de chips de distinta índole y cientos de empresas anexas a estas. Pues bien, hay 44 FAB de obleas activas, 7 inactivas, en un total de 51 FAB que estarán todas operativas en breve.

De esas 44 activas, 25 se afirma que están destinadas a obleas de 12 pulgadas, 4 se enfocan en un tamaño de 6 pulgadas y 15 lo hacen para 8 pulgadas. Con estos datos quedan las novedades que llegarán, puesto que están proyectadas nada menos que 22 más, repartidas en 15 para obleas de 12 pulgadas y 8 para un tamaño de 8 pulgadas.

¿Crees que han terminado los chinos? Para nada... El informe va más allá, porque cuando estas 22 FAB estén terminadas, hay proyectadas otras 10, de las cuales 9 serán de 12 pulgadas y solamente 1 irá a 8 pulgadas. ¿Lo más impresionante? Todas estarán terminadas este mismo año, es decir, en 2024, a finales del mismo, se habrán construido en China 32 FAB de chips más para producir obleas a gran escala.

Una cuota de mercado mundial preocupante

Cuota-de-mercado-procesos-maduros-chips-2027

Ahora sí, con estos datos tan increíbles claros, China planea crecer del 29% de cuota en procesos litográficos maduros a un espectacular 33% en solo 3 años, para 2027. Por lo tanto, el mundo pasaría a estar repartido en dicho año por ese 33% para China, un 42% para Taiwán, un 5% para EE.UU., un 4% para Corea del Sur y el resto del mundo se quedarían con el 16% restante de la producción.

O lo que es igual, en 3 años el 75% de los procesos litográficos maduros (por encima de los 16 nm) estarán controlados por Taiwán y China. De esta manera, a Xi Jinping solo le queda un rival a batir, puede jugar con un precio de coste para llevarse a los clientes de gran parte del mundo y hundir con ello los precios, puesto que nadie puede competir en volumen de producción y costes con China a ese nivel.