China duplicará su producción de chips en solo 5 años, ¿está el resto del mundo a la altura del desafío?
Es difícil predecir cómo irá el sector de los semiconductores en pocos años, puesto que estamos inmersos en la carrera entre Asia y Occidente por el dominio mundial de los chips. Lógicamente, cuantos más datos tengamos, mejor podemos comprender la situación e intentar intuir hacia dónde virará el nuevo petróleo, como dijo Intel. Un informe de Barclays nos ayudará en esto, puesto que predice algo realmente complicado de saber, y es que China duplicará su capacidad de producción de chips en tan solo 5 años.
Este tema tan complejo lo llevamos tratando más de año y medio, y aun así, siempre salen nuevos datos que sorprenden. Sabemos que Intel, Samsung y TSMC están expandiéndose por todo el mundo, sobre todo en Taiwán, EE.UU. y Japón, menos en Europa, aunque también la inversión es importante, pero claro, ¿compiten entre sí todos ellos? Pues sí, pero realmente no, todos temen al mismo...
China duplicará su capacidad de producción de chips en solo 5 años
Hablamos de llegar antes del final de la década, en 2029, lo cual es impresionante y roza la locura, piénselo bien: duplicar la capacidad de producir chips y al ritmo en los que los produce, parece ciencia ficción.
Para ser concretos, Barclays en su informe da un GAP de tiempo, un margen: de 5 a 7 años, algo normal viendo lo que se tarda en construir una FAB de chips, obleas o equipos de fabricación de las mismas. Los analistas Joseph Zhou y Simon Coles dan una serie de datos muy interesantes:
"Los actores locales todavía están infravalorados. Hay materialmente más fabricantes y fábricas locales de semiconductores en China de lo que sugieren las principales fuentes de la industria".
Esta reflexión llega tras estudiar y examinar los planes de nada menos que 48 fabricantes de chips en China, por lo que las conexiones de estos con empresas externas les hace creer que realmente el número de empresas del sector de los chips es más extenso de lo que se dice, y por ello, se está evaluando mal el impacto desde Occidente.
Un 60% más de chips en los próximos tres años
Es el anticipo, la antesala del reto para los grandes fabricantes a nivel mundial. Léase aquí Intel, TSMC, Samsung, GlobalFoundries, Texas Instruments, SK Hynix, Micron y un largo etc.. ¿Cómo es posible que China pueda aumentar su capacidad de producción en un 60% en 3 años? Pues porque hay muchos más sectores que no estaban siendo tenidos en cuenta.
Por ejemplo, el sector de los automóviles chinos quiere ser independiente en gran medida para fabricar sus propios chips y no depender de empresas de su mismo país, y menos externas. Por ello, y siguiendo este ejemplo y extrapolándolo a otras industrias, como la robótica, muchos fabricantes nuevos se van a centrar en nodos maduros, es decir, de 28 nm hacia arriba, lo cual les puede resultar relativamente sencillo de conseguir con escáneres que pueden comprar, y con ello, tener su propio volumen ajustado a sus necesidades sin que haya colapsos en las grandes empresas estatales.
Y es que China no da abasto ahora mismo, todas las empresas quieren chips y no hay capacidad de producción. Si China logra duplicar su capacidad de producción en 5 años, significaría que si hay exceso de oferta, esto puede impactar en el resto de fabricantes asiáticos y occidentales debido a que China podría ofrecer a precios extremadamente bajos sus chips a empresas extranjeras.
Esto está siendo estudiado por EE.UU. y hay rumores de posibles aranceles a empresas chinas. En cualquier caso, las restricciones y bloqueos de occidente y de los vecinos de China ha provocado que el gigante rojo se lance a gastar miles de millones en inversión para poder duplicar su capacidad de producción, algo que ocurrirá dentro de cinco años. ¿Puede occidente y sus aliados replicar el reto planteado por Xi Jinping?