China ya ha aprobado más de 40 modelos de IA para uso público en los últimos seis meses

Pese a que Estados Unidos quiere ralentizar cualquier avance en la Inteligencia Artificia (IA) en China, el país asiático ha pisado el acelerador a fondo en términos de adopción. Para que tengamos un ejemplo, China ha aprobado más de 40 modelos de IA para uso público en los primeros seis meses desde que las autoridades comenzaron el proceso de aprobación. Esto deja patente los esfuerzos que está haciendo China para alcanzar a Estados Unidos en el desarrollo de IA.

Según revela el periódico Reuters, únicamente durante la semana pasada, los organismos reguladores chinos concedieron autorizaciones a un total de 14 modelos de lenguaje colosal (LLM) para su uso público. Todo ello, según informó el medio local Securities Times. Estas autorizaciones concedidas por China cuentan con el respaldo de conocidas compañías como Xiaomi.

Desde Agosto, China ha aprobado más de 40 modelos de IA

China aprueba modelos de IA para uso público

Fue desde entonces que el Gobierno de Pekín comenzó a exigir a las empresas tecnológicas que obtuvieran la aprobación de los organismos reguladores para abrir al público sus LLM. Esto subraya el enfoque de China hacia el desarrollo de la tecnología de IA, al tiempo que se esfuerza por mantenerla bajo su ámbito y control.

Pekín aprobó su primer lote de modelos de IA en agosto, poco después de que se adoptara el proceso de aprobación. Algunas de las compañías ligadas a estas aprobaciones son Baidu (el motor de búsqueda más grande el país). Tenemos también a Alibaba (el comercio electrónico más grande del país). Y terminamos con ByteDance (compañía detrás de TikTok). Estas fueron algunas de las primeras empresas chinas en recibir la aprobación.

Eso fue en agosto. En noviembre y diciembre hubieron dos nuevos lotes de aprobaciones. Aunque el Gobierno no ha revelado la lista exacta de empresas aprobadas que pueden consultarse públicamente, Securities Times afirmó el domingo que se han aprobado más de 40 modelos de IA. Las empresas chinas se han apresurado a desarrollar productos de IA desde que el chatbot ChatGPT de OpenAI arrasara en todo el mundo en 2022. Fue ChatGPT el que trajo la IA al público en general y causante de esta fiebre de integrar la IA en cualquier elemento de la vida cotidiana.

La República Popular habría cerrado el 2023 con 130 modelos de IA aprobados

Inteligencia-Artificial-General-AGI

Según los informes, China cerró 2023 con 130 LLM. Esto supondría el 40% de todos los modelos de IA del mundo, y tener apenas un 50% menos que Estados Unidos. Para que nos hagamos una idea de la popularidad de la IA, tenemos que ver a homólogos chinos del popular ChatGPT. El más popular tiene el nombre de Ernie Bot, desarrollado por el gigante chino Baidu. Este llegó para competir de forma directa con ChatGPT, su homólogo occidental. El pasado mes de diciembre, Ernie Bot ya contaba con más de 100 millones de usuarios.

Ernie Bot ha estado en desarrollo desde 2019, y se basada en un modelo de lenguaje bautizado como Ernite 4.0. Este se anunció oficialmente el pasado 17 de octubre. De esta forma, en apenas 2 meses, ha acumulado esos 100 millones de usuarios.

Como era de esperar, Ernie Bot está sujeto al régimen de censura del gobierno chino. Esto implica que el chatbot se negará a responder a cualquier tipo de preguntas respecto al presidente Xi Jinping. Tampoco dará información sobre las las protestas y masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989. Tampoco sobre las "recientes" protestas de Hong Kong que tuvieron lugar entre los años 2019 y 2020.