EE.UU. llegó tarde: China compró casi 40 mil millones en máquinas para fabricar chips antes de los bloqueos

El último año ha sido realmente complejo para China dados los bloqueos desde EE.UU. y sus socios. Pero como la adversidad agudiza el ingenio y si algo entiende China es de ser precisamente rápidos y eficientes en lo que hacen, Xi Jinping y sus empresas se adelantaron a EE.UU. y dichos bloqueos, puesto que China lo justificó como inversiones la compra de máquinas y herramientas para fabricar chips por un valor de casi 40.000 millones de dólares.

Los datos filtrados ahora dejan claro que China logró aumentar nada menos que un 14% las asignaciones y compras de maquinaria específica desde todas las partes del mundo en el año 2023, lo que sugiere, como es evidente, que tenían un pequeño as guardado en la manga por si Biden decidía aumentar la presión sobre su país, como finalmente ocurrió.

Una inversión de China en máquinas para fabricar chips, así como herramientas, casi sin precedentes

China-máquinas-de-fabricar-chips-gasto

Los datos no mienten: China aflojó de su bolsillo muchísimo dinero para hacerse con la mayor brevedad posible con las herramientas que iban a ser prohibidas. Lo más impresionante puede ser el hecho de que aunque la cantidad es enorme, y representa un 14% más de importaciones en máquinas para la fabricación de chips así como herramientas para dicho fin, si miramos dichas importaciones en general para el sector de los semiconductores, China ha disminuido un 5,5% su valor anual en 2023.

Esto nos deja un panorama realmente complejo que, suponemos, estaba planificado por parte de EE.UU. y sus socios, de ahí también las sucesivas restricciones, por ejemplo, en chips de IA, donde han acotado el camino de tal manera a NVIDIA, Intel y AMD, que los de Xi Jinping están mirando a Huawei como una mejor opción.

Por lo tanto, China ha podido mejorar las capacidades del país en cuanto a fabricación de chips, eso es evidente, y junto con la inversión mil millonaria adjunta para sus empresas, con la que planean duplicar la capacidad de producción de chips en pocos años, queda una pregunta: ¿dónde están los escáneres desde ASML y Tokyo Electron?

Un +1000% en escáneres litográficos, récord absoluto y mundial en un solo mes

Gastos-importaciones-escáneres-de-chips-para-China-de-ASML-y-Tokyo-Electron

Había que correr, y se corrió a una velocidad sin precedentes, nunca antes vista, desde China. Datos anexos a los comentados afirman que las empresas más punteras del país asiático gastaron un 1000% más en importaciones de escáneres litográficos desde Holanda y Japón.

Además, todo en el mes de diciembre, donde casi les pilla el toro por dichas sanciones y su fecha de entrada. En concreto, la cifra marea realmente: 1.100 millones de dólares, y eso que solo hay que tener en cuenta que son para escáneres DUV, porque los EUV están bloqueados desde hace casi un año.

Solo con estos argumentos se explica que China pueda llegar a tiempo al final del año para aumentar ostensiblemente su producción de nodos maduros y comenzar a hacerle la competencia a sus principales rivales mundiales, donde en 2025 ya pretende pegar un buen bocado al mercado mundial, y en 2027, 1 de cada 3 chips maduros en el planeta saldrán del país de Xi Jinping.

Todo sin olvidar que, por el otro lado, están lanzando patentes de chips, arquitecturas, tecnologías de fabricación y escáneres a un ritmo que ni todo el planeta junto es capaz de igualarles. ¿Pueden realmente en una década competir también por los mejores procesos litográficos?