El CEO de Sony vuelve a afirmar que quiere expandir el ecosistema de PlayStation a PC

Kenichiro Yoshida, Presidente y Consejero Delegado de Sony Group Corporation, busca que PlayStation sea omnipresente, y es por ello que ampliarán sus experiencias de juego en PC, en dispositivos móviles y en la nube.

Estas declaraciones las realizó en una entrevista con el fondo de inversión de Norges Bank. Esta entrevista data de noviembre de 2023, y en su día no tuvo mucho relevancia por la falta de conocimiento. Ahora, dos meses más tarde, es cuando ha salido información relevante de esta entrevista al presidente de Sony. Evidentemente, la más interesante, es hablar de las ambiciones de su división de juegos, PlayStation.

Sony hará que PlayStation sea una marca menos exclusiva en PC a cambio de aumentar drásticamente los ingresos

 0

Básicamente, ese es el resumen que podríamos hacer de las declaraciones de Kenichiro Yoshida. Con una PlayStation omnipresente, significa que sus juegos lleguen a otras plataformas posibles para aumentar drásticamente los beneficios. Y claro, con ello, seguir alimentando a una industria de juegos donde la producción de los mismos demandan los presupuestos más altos de la historia. Dicho de otra forma, únicamente con las ventas de los juegos en las consolas PlayStation no se puede vivir a corto o largo plazo. Un claro ejemplo lo hemos visto en los últimos meses, con una gran variedad de títulos exclusivos de PlayStation 5 llegando a PC.

"En pocas palabras, será omnipresente dondequiera que haya informática los usuarios podrán jugar a sus juegos favoritos sin problemas, los jugadores podrán encontrar un lugar para jugar en diferentes espacios, mientras que PlayStation seguirá siendo nuestro producto principal, ampliaremos nuestras experiencias de juego a PC, Móvil y Nube". Dijo el CEO de Sony.

Eso sí, si bien esto implica que veremos cada vez más juegos exclusivos de PlayStation 5 en PC y otras plataformas, seguirá existiendo una exclusividad. Como no podía ser de otra forma, esta exclusividad estará ligada a las fechas de lanzamiento de cualquier plataforma que no sea oficial de PlayStation. Esto implica esperar entre dos a tres años para ver los juegos exclusivos de PlayStation en PC. Este anuncio también podría significar que estos plazos se acorten para acceder a estos ingresos adicionales de forma más rápida.

Eso sí, no esperes nada igual o similar al Game Pass de Xbox

PlayStation 5 juegos streaming nube

Cuando PlayStation habla de la nube, esto es lo que rápidamente podríamos pensar. Pero no, es Sony, y esto implica que quiere que en PlayStation convivan los juegos Triple A con un precio de 80 euros (60 euros en PC), con otros juegos más antiguos, o de un perfil más bajo, en su servicio de suscripción.

"Bueno, nosotros tenemos un modelo de negocio de suscripción. Al mismo tiempo, la gente suele jugar a un juego a la vez, por lo que un tipo de "todo lo que puedas comer" de muchos juegos puede no ser tan valioso en comparación con los servicios de streaming de vídeo. En PlayStation Network hemos equilibrado un servicio híbrido: suscripción y contenidos de pago".

Lo más gracioso, es cuando se le habla al CEO de Sony sobre el liderazgo de Microsoft con los servicios Game Pass y PC Game Pass. Dice que Microsoft necesita competencia, pero ellos dan más importancia en ofrecer diferentes formas de jugar a los jugadores. Es decir, pagar por los nuevos juegos Triple A, y que el servicio de suscripción sea menos importante debido a ello.

"Una competencia sana es necesaria para que la industria de los juegos crezca y en Sony creemos que es importante ofrecer a los jugadores diferentes opciones para jugar, así que seguiremos esforzándonos por conseguirlo."

¿Qué pinta PlayStation y la Inteligencia Artificial?

PlayStation 5 Pro diseño IA

Si bien no dice nada claro, todo se puede traducir en que pese a que la creciente presencia de la IA en la industria es un hecho, los desarrolladores de videojuegos siguen siendo esenciales. Ahora bien, no se descarta emplear grandes modelos de lenguaje (LLM) para agilizar el desarrollo de juegos, permitiendo que los creadores se centren más en la creatividad y menos en tareas técnicas. La IA será una gran aliado para portar los juegos de PlayStation 5 a PC.

"La convergencia y la informática es una megatendencia, y la IA también nace de la informática. Así que no podemos interponernos en el camino de la tecnología, pero al mismo tiempo, el entretenimiento es un negocio de personas... El contenido que constituye la base del entretenimiento es generado por los creadores y está protegido por derechos de autor.

La participación de los creadores es esencial. Por eso, Sony considera la IA como una tecnología que apoya a los creadores y no debe sustituirlos... Los juegos son programas informáticos, se hacen con lenguajes de programación. Los LLM (grandes modelos de lenguaje) ayudan a agilizar el desarrollo de los juegos, lo que permite a los creadores centrarse más en la creatividad".