El CEO de Google avisa: «los despidos no se han acabado», durante todo 2024 habrán cambios
Si bien desde el pasado 10 de enero Google ha anunciado el despido de más de mil empleados, el CEO de la compañía indica que habrán más despidos a lo largo del 2024. Justo a primera hora de la mañana conocíamos que la última división afectada por los despidos fue YouTube. Y ahora ha sido Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, el que indicó que estos recortes en la fuerza de trabajo se prolongarán en el tiempo.
"Tenemos objetivos ambiciosos e invertiremos en nuestras grandes prioridades este año", dijo Sundar Pichai a todos los empleados de Google por medio de un email. The Verge indicó que este mensaje fue recibido por los empleados en un memorando interno. "La realidad es que para crear la capacidad para esta inversión, tenemos que tomar decisiones difíciles".
Hardware, publicidad, ingeniería, mapas, búsqueda o YouTube afectados por los despidos en 2024
De esta forma, según el CEO de Google, estas decisiones difíciles se han traducido en recortar en todos los aspectos. En lo que respecta a hardware, recortó su plantilla para dispositivos móviles Pixel, dispositivos de red Nest y wearables Fitbit. A nivel de software, empleados ligados al asistente de voz Google Assistant. Se indicó que también la mayoría de personas del equipo ligado a la Realidad Aumentada (AR) sería despedido. Adicionalmente, cientos de empleados ligados al equipo central de ingeniería.
A los días, anunciaron también cientos de despidos ligados al equipo de ventas de publicidad. Y esta mañana conocíamos que se despedirían a mínimo 100 empleados de apoyo a los creadores de contenido en YouTube. Tras todo este contexto, ahora aparece el CEO indicando que durante 2024 es de esperar que la plantilla se siga recortando. Así que parece que 2024 no arranca como un buen año para los empleados de la compañía. Muchos informes sugieren que muchos de estos despidos están ligados al uso de la Inteligencia Artificial para adaptarse a estos roles.
Eso sí, el CEO de Google le quita importancia al anuncio indicando que los despidos afectan a mucha menos gente en 2024 respecto a 2023. Y aunque busque quitar peso sobre los despidos actuales, tiene razón. A principios de 2024 ya el número de empleados se había multiplicado por diez.
A principios de 2023, Google eliminó 12.000 puestos de trabajo
Ahora conocemos el por qué de esta referencia. Mientras que en la actualidad únicamente sabemos que hay más de 1.000 personas despedidas, en enero de 2023 ya se habían despedido a 12.000. Eso sí, Google en ningún momento ha querido dar una cifra real sobre los despidos. Por lo que desconocemos si la cifra ronda más los 2.000 empleados despedidos, o la cifra es aún mayor.
"Estas eliminaciones de funciones no son de la magnitud de las reducciones del año pasado, y no afectarán a todos los equipos", dijo Sundar Pichai en su memorándum. Puso como referencia a cuando Google recortó 12.000 puestos de trabajo el año pasado por estas fechas. "Pero sé que es muy difícil ver a colegas y equipos afectados".
"Muchos de estos cambios ya están anunciados, aunque para ser francos, algunos equipos seguirán tomando decisiones específicas de asignación de recursos a lo largo del año cuando sea necesario, y algunas funciones pueden verse afectadas".