Capcom retira su DRM de Resident Evil: Revelations por la crítica, pero lo añade a otros juegos para acabar con los mods

La piratería de juegos está muy presente y las compañías lanzan DRM para evitar estas actividades ilegales que perjudican el producto original. Capcom se ha unido al bando de los DRM con Enigma Protector y aunque lo ha quitado de Resident Evil: Revelations por la dura crítica de los usuarios, lo ha añadido y mantenido en otros juegos.

La industria de los videojuegos ha conseguido superar a la del cine y a la de la música en cuanto a ingresos y no para de aumentar su popularidad con cada año que pasa. Sin embargo, los videojuegos son un medio de ocio considerablemente más caro que las otras mencionadas, pues la mayoría de juegos nuevos cuestan 60/70 euros y en ocasiones no nos dan más que unas pocas horas de diversión. Es por ello, que muchos jugadores optan por acudir a descargar juegos piratas, los cuales pueden obtener de forma gratuita y así ahorrarse cientos de euros.

Capcom elimina el DRM Enigma Protector de Resident Evil: Revelations, pero lo mantiene en otros juegos antiguos

Si bien la piratería de videojuegos existe desde hace muchos años, las medidas de seguridad capaces de combatirla en condiciones no aparecieron hasta hace aproximadamente una década. Hablamos del DRM Denuvo, el cual ha estado dando dolores de cabeza tanto a los piratas como a los jugadores en sí. Apenas hay un par de personas en el mundo capaces de saltarse este DRM en sus versiones más avanzadas y eso provoca que dichos juegos no logren ser pirateados. Por otro lado, el DRM Denuvo es conocido por afectar al rendimiento y bajar los FPS en juegos, por lo que los jugadores legales que compran los juegos también critican la medida.

Hace relativamente poco, se descubrió que Capcom había decidido usar un DRM denominado Enigma Protector, lo que causó cierta controversia. Hace meses se descubrió su implementación en juegos antiguos, como el de Mega Man Battle Network Legacy Collection, pero se ha ampliado a otros más. Uno de ellos, ha sido Resident Evil: Revelations, aunque no ha durado mucho, ya que los fans han criticado duramente la medida. Esto ha hecho a Capcom recapacitar y retirar el DRM de dicho título, pues según los usuarios provocaba problemas de rendimiento, ralentizaciones y cuelgues.

El DRM evita que funcionen los mods con normalidad, así "mata dos pájaros de un tiro"

Resident Evil 5

Uno de los problemas que causaba el DRM Enigma Protector era impedir el funcionamiento de ciertos mods en Resident Evil: Revelations. Así pues, a pesar de haber sido implementado el pasado 8 de enero, ya se ha eliminado. Eso sí, no podemos decir lo mismo de los demás juegos, pues Capcom ha añadido el DRM Enigma Protector a:

  • Ghost Trick: Phantom Detective
  • Capcom Arcade Stadium
  • Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2
  • Mega Man Zero / ZX Legacy Collection
  • Resident Evil 5
  • Street Fighter 30th Anniversary Collection
  • Strider

A diferencia de Resident Evil: Revelations, en estos juegos no se han reportado problemas de rendimiento o caídas de FPS tras la implementación del DRM. Es por ello, que Capcom ha decidido mantenerlo y seguir usándolo, algo que resulta curioso, ya que son títulos antiguos/clásicos. Ahora bien, la principal razón de por qué lo siguen usando está relacionada con lo anteriormente dicho, impide el funcionamiento de ciertos mods.

Capcom es una compañía que ya expresó hace meses que estaban en contra de los mods, tras la polémica que surgió con el torneo de Street Fighter 6 y el mod de desnudez que se olvidaron de quitar. Así pues, la compañía se puso seria al asunto y dijo que solo ofrecería soporte a los mods considerados como oficiales.