La japonesa Canon quiere plantar cara a ASML: adiós al monopolio en los 5 nm
Parece que por fin le ha salido competencia a la holandesa ASML en el negocio de las máquinas litográficas de alto rendimiento, y esta viene por parte de Canon. En concreto, el gigante tecnológico japones viene para animar las cosas con el lanzamiento de nuevas máquinas de litografía de nanoimpresión (NIL) de bajo coste este mismo año. Y sí, también recalcamos el bajo coste, y es que ASML, gracias a su liderazgo de mercado, y monopolio, se podía permitir el lujo de pedir el dinero que quisiera por sus máquinas, hasta ahora.
Según se indica, la tecnología de nanoimpresión de Canon estampa los diseños de los chips en las obleas de silicio en lugar de utilizar sistemas de grabado más complejos basados en la luz. Es decir, esta es la principal diferencia con ASML. Al no emplear un sistema de grabado por luz, permite que Canon pueda reducir de su tecnología frente a ASML, y democratizar la producción de chips de vanguardia.
Eso sí, Canon espera no llegar tarde a la fiesta, pues llegaría a finales de 2024 o en 2025
Si bien que llegue Canon como competencia beneficia a toda la industria, no llegará tan pronto como quisiéramos. En concreto, no fabricarán su primera máquina hasta finales de este año en el mejor de los casos. Decimos finales, porque también ponen como posible fecha 2025. Así que si estiman 2025, en 2024 es imposible que la veamos a corto plazo.
Quizás lo más interesante, es que estas máquinas litográficas de Canon podrán fabricar chips a un proceso de fabricación de 5 nm. Si bien está fuera del estándar más avanzado de la industria, una litografía de 5 nm permite crear hardware de alto rendimiento en la actualidad. Aún más importante que este es el primer pasos de Canon, ya que avisan que el objetivo real es alcanzar los 2 nm.
"Nos gustaría empezar a fabricar este año o el que viene... mientras el mercado esté caliente. Se trata de una tecnología única que permitirá fabricar chips de vanguardia de forma sencilla y a bajo coste". Dijo Hiroaki Takeishi, responsable del grupo industrial de Canon que supervisa los avances tecnológicos en litografía de nanoimpresión.
Según dijo Hiroaki Takeishi, esta tecnología ha resuelto en primer lugar los problemas anteriores de tasa de defectos, pero el éxito dependerá de que se convenza a los clientes de que merece la pena integrarla en las plantas de fabricación existentes. Está claro que si el precio es bueno, y la tasa de rendimiento alta, solo por el precio, muchas compañías se plantearán a Canon como una opción.
¿Realmente la compañía podrá agitar el avispero en el mundo de las máquinas litográficas?
Ahora bien, existe escepticismo en la industria sobre la capacidad de Canon para perturbar significativamente el mercado. ASML es líder indiscutible en el desarrollo de las costosas pero sofisticadas herramientas de litografía ultravioleta extrema (EUV). Sin embargo, si la nanoimpresión puede aumentar el rendimiento hasta casi el 90% a un coste inferior, podría hacerse un hueco. No solo porque cada chip le costará mucho menos a las empresas. Y es que ASML no tiene capacidad de nutrir a todo el mercado actual.
Por otro lado, las máquinas litográficas de nanoimpresión de Canon serían un 40% más económicas que las de ASML. A ello se le suma que consumirían un 90% menos de energía. Takeishi afirma que Canon "prestará mucha atención" a los riesgos de las sanciones. Evidentemente, China sería un mercado muy importante para Canon. Pero su sus máquinas cuentan con algún componente o tecnología diseñada en suelo estadounidense, no podrán satisfacer este mercado, el cual les haría rentabilizar desde el primer día toda la inversión en el desarrollo de estas máquinas.
Se indica que han pasado más de 15 años de desarrollo para que la tecnología NIL pueda imprimir chips. Antes se utilizaba para la fabricación de memoria NAND. Si tenemos en cuenta los costes, la tasa de rendimiento, y la eficiencia energética, la tecnología de nanoimpresión de Canon podría cambiar el panorama competitivo. En concreto, permitirá a nuevos actores fabricar semiconductores de vanguardia a costes drásticamente inferiores.
Ahora bien, tocará esperar a la llegada de estas máquinas para ver si se cumple.