Book 8088 V2.0: el portátil para los amantes de lo retro con una CPU de 8 MHz, gráfica VGA y Windows 3.0

A finales de los años 70 y principios de los años 80, los PC eran mucho menos comunes en las casas y de hecho, se consideraban un dispositivo bastante de nicho, pues no eran demasiado rápidos ni útiles. Hablamos de una época donde ni siquiera teníamos Internet y los procesadores se medían por MHz, no GHz. En ese entonces ni siquiera existían los portátiles, al menos en el formato que tenemos ahora con pantalla, teclado y peso relativamente ligero. Ahora es posible regresar a esa época, pues el Book 8088 V2.0 es un portátil completamente retro, no solo en su diseño sino también por su hardware y software.

Aunque pasen los años y la tecnología avance, lo antiguo siguen siendo interesante para muchas personas. El término de "retro" surge y evoluciona, pues según va pasando el tiempo, más dispositivos acaban en esta categoría. Por ejemplo, para aquellos que han vivido el cambio de los móviles a smartphones, ahora los móviles de hace 15-20 años se pueden considerar como una pieza del pasado. En cuanto a consolas, podríamos decir que los años 80-90 fueron una mina para este tipo de dispositivos y sigue habiendo un mercado bastante grande a pesar de que hace décadas que no se fabrican.

El portátil Book 8080 V2.0 es un viaje al pasado con su diseño y características

Portatil retro Book

En ordenadores la situación es más distinta, ya que no se suelen comprar estos por coleccionismo, como si hemos visto más en consolas y juegos. Los ordenadores antiguos funcionan mucho más lentos que los actuales y a diferencia de las consolas, no podemos decir que haya un gran catálogo de juegos exclusivos y que solo funcionan ahí. Aun así, hay quienes tienen nostalgia con un ordenador de hace décadas y aunque no es habitual de ver, ahora tenemos un portátil que emplea hardware y software de la década de los 80.

El Book 8080 V2.0 es un portátil de 24 x 15 x 3 centímetros, por lo que en cuanto a tamaño es mucho más pequeño que los portátiles actuales. Esto se debe a que tiene una pantalla de solo 7 pulgadas, junto a unos bordes muy anchos que nos recuerdan a esa época. De hecho, la resolución es de solo 640 x 480 píxeles, en formato 4:3.

Tiene una pantalla de 7 pulgadas, 640 KB de RAM, 512 MB de almacenamiento y hasta puertos COM1 y LPT1

Laptop Book 8080

Para poder ofrecer 256 colores, emplea una gráfica VGA, las cuales eran bastante populares a finales de los años 80, ya que permitían poder alcanzar esta resolución de 640 x 480. El resto de su hardware como te podrás imaginar, es de la década de los 80 también, pues tenemos una CPU Intel 8088 que logra unas frecuencias de hasta 8 MHz. Junto a este procesador y gráfica VGA se disponen de 640 KB de RAM, sí, ni siquiera un pobre MB.

El hardware actual está a años luz de lo que era posible en esa época, pero la gracia está en eso. En cuanto al almacenamiento, se dispone de una tarjeta CompactFlash (CF) de 512 MB que se conecta mediante IDE. Para complementar el diseño retro del portátil, tenemos también puertos de la época como los COM1 y LPT1. Para no volverte loco buscando periféricos compatibles con ellos, también se dispone de un USB-A para conectar un teclado y ratón más moderno.

En cuanto a la batería, esta es de 4.000 mAh, por lo que es básicamente la misma capacidad que un smartphone actual. Ofrece tanto Windows 3.0 como DOS 6.22 como sistema operativo para así completar sus especificaciones. El Book 8088 V2.0 se encuentra en AliExpress por 190 dólares, aunque en España se encuentra por unos 215 euros. También está a la venta la versión original por 195 euros, la cual no dispone de gráfica VGA.