Bill Gates sobre la IA: «La clave es que los buenos tengan mejor IA que los malos para lograr una mayor defensa cibernética»

Cuando Bill Gates habla el mundo escucha, el fundador de Microsoft sigue haciendo negocios desvinculado en gran parte de su ya ex compañía, y como tal, previsor como pocos, da una nueva visión de cómo ve todo lo que rodea a la IA. Teniendo en cuenta que en 2015 avisó sobre una pandemia, la cual llegó 5 años después, escuchar a Gates puede darnos una idea de lo que está por venir en IA de cara al futuro.

Fue en una entrevista dentro del podcast Leading donde el cofundador de Microsoft dejó claro que el peligro de la IA llega más por parte del ser humano que de la propia tecnología o inteligencia de los algoritmos. Además, habla de buenos y malos sin discernir, bajo su criterio, quién es quién, aunque seguro que ya te estás figurando dónde se posiciona el bueno de Gates.

Bill Gates sobre la IA: "La clave es que los buenos tengan mejor IA que los malos"

Bill-Gates-IA

Argumento básico para niños de preescolar de entrada, pero no exento de un trasfondo donde el magnate ha profundizado poco a poco antes de ampliar el rango de alcance de su argumento, el cual reza así:

"La clave es que los buenos tengan mejores IA que los malos. El problema no es que las IA se salgan de control, sino que las IA de personas con malas intenciones sean más poderosas. Simplemente tomemos en cuenta la ciberdefensa.

Si la IA de ciberdefensa de los buenos es tan buena o mejor que la IA de ciberataque de los malos, entonces esa es una buena situación. Y no se va a detener el desarrollo de la IA a nivel mundial. Alguien puede argumentar "Quizás deberías intentar hacer eso y crear un ejército mundial para invadir los laboratorios de alta computación"

Pero no mucha gente está presionando para lograr algo así. Y entonces, debido a esta inoperancia, tendrás estas IA cada vez más poderosas en las que, con suerte, los buenos se mantendrán a la cabeza".

¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos? Lo importante es la sensatez

Bill-Gates-hablando-sobre-la-IA

Gates no habla de quién es quién en este juego, pero sí que ha denunciado la invasión de Rusia a Ucrania, así que podemos hacernos una idea, al menos, de quiénes considera malos como tal, entendiendo como buenos a EE.UU. y Europa. Igualmente, prosigue con su argumento diciendo que:

"Es de esperar que la mayoría de los países quieran que todo esto tenga la forma adecuada. Los gobiernos tienen un desafío en el sentido de que no son las primeras personas que financiaron la IA. Si realmente nos remontamos hace 20 o 30 años, era dinero de investigación del gobierno, pero ahora es Google, Microsoft, etc. El dinero para I+D es enorme".

Que es justamente el escenario contrario al que vivimos en los semiconductores, donde antes la inversión era privada, y ahora se subvenciona todo porque China está dinamitando con fondos públicos gubernamentales cualquier tipo de atisbo de poder competir. Por ello, sabiendo que sin chips de alto rendimiento no hay mayores avances en la IA, el dinero ha cambiado de manos simplemente.

Las personas siguen en el centro del debate en la guerra humano vs IA

Bill-Gates-en-el-debate-entre-humanos-vs-IA

Pero entonces, y volviendo a la IA, ¿no ve Gates ninguna preocupación más allá de tener una mejor IA para poder defenderse o atacar? No necesariamente:

"Siempre que hay innovaciones, en cierto modo son neutrales y pueden terminar empoderando solo a los ricos, o pueden terminar teniendo efectos secundarios negativos inesperados. Con la IA ya podemos decir que las personas malas pueden usarla para crear una herramienta para ataques cibernéticos o diseñar armas de bioterrorismo.

Entonces, tenemos que darle forma a esto para que las cosas buenas, como tutores para niños que necesitan aprender, de mejores consejos médicos, necesitamos darle forma a esto y tener grandes IA que estén haciendo defensa cibernética. De cualquier forma, sí, comparto todas las preocupaciones, pero también veo los aspectos positivos como increíblemente grandes".

En otras palabras, de momento, y hasta que la IA General evolucione y sea capaz de evolucionarse a sí misma, Bill Gates atribuye a los humanos la responsabilidad de lo que se haga con la IA, y dicha responsabilidad recae ahora mismo en empresas privadas. Según Gates, lo principal es tener una IA más avanzada que el rival para mantener la ciberseguridad lista y al máximo nivel.