Barclays pone al iPhone 16 en problemas: «No tendrá características que lo hagan más atractivo»
Ya estamos en 2024 y como tal, es el año de Apple para dar el salto a la IA. Se espera mucho del nuevo iPhone 16 y, sobre todo, de iOS 18, ya que los de Cupertino no solamente tienen que debutar en Inteligencia Artificial como tal, sino que deben de igualar las apuestas que pondrán en la mesa Samsung en poco más de 15 días, y Google, que llegará con el Pixel 9 Pro para competir con su terminal estrella. Pero desde la firma Barclays rebajan las expectativas y atizan al teléfono de Apple afirmando que el iPhone 16 no tendrá características que lo hagan atractivo para el usuario. ¿Un fiasco antes de siquiera ser terminado?
Es un duro mensaje, sin duda, principalmente porque quedan casi 10 meses para su lanzamiento, lo cual es un mundo, y por ello, es hablar muy tajantemente de algo que, en teoría, no deben saber a estas alturas del partido, puesto que no ha comenzado. Aunque bien es cierto, y dicho esto, que las filtraciones están siendo muy certeras pese a la diferencia temporal que nos separa del lanzamiento, lo cual es realmente extraño por su precisión.
Barclays rebaja el precio objetivo de la acción de Apple para 2024 y cita al iPhone 16
Debe ser un gran año para Apple, debe de ser el año donde Tim Cook ponga en práctica todo lo que ha dicho sobre la IA, la seguridad, la estabilidad y un sin fin de detalles varios que se unirán a las Vision Pro como complemento perfecto. El problema es que Barclays no cree que, en estos momentos, Apple vaya a elevar el vuelo y menos con el iPhone 16. De hecho, su precio objetivo para cada acción pasa de 161 dólares a 160 dólares a la entrada del año, dando como argumentos 4 puntos clave algo extensos:
- Esperamos una debilidad continua del iPhone durante el lanzamiento del iPhone 16. Nuestras comprobaciones siguen siendo negativas en cuanto a volúmenes y combinación para el iPhone 15, y no vemos características o actualizaciones que puedan hacer que el iPhone 16 sea más atractivo.
- Creemos que Mac y iPad deben volver a los niveles anteriores a COVID. Estos dos productos combinados básicamente no mostraban ningún crecimiento antes de COVID, pero aún están entre un 20% y un 30% por encima de esos niveles a pesar de que el resto de la industria se corrigió.
- Veremos una desaceleración del crecimiento en los servicios, con un aumento del riesgo regulatorio. Modelamos un crecimiento de ~10% y ~8% en Servicios en los años fiscales 24 y 25, muy por debajo de la estimación de crecimiento anterior de ~20%. En 2024, deberíamos obtener una determinación inicial sobre el TAC de Google, y algunas investigaciones de las tiendas de aplicaciones podrían intensificarse.
- A más largo plazo, rendimientos decrecientes para el ecosistema. AAPL (Apple) sigue siendo un ecosistema muy sólido, que pasó de estar impulsado por Mac a estar impulsado por iPhone durante la última década. Creemos que hay menos avance del ecosistema con nuevos productos/servicios, lo que dificultará el crecimiento en los próximos años.
¿A qué se refiere la firma con todo esto?
Pues en cuanto a especificaciones, hemos visto casi de todo acerca del terminal. Desde sus nuevas cámaras, hasta los materiales, el nuevo A18 y A18 Pro que unificará los chips con una nueva NPU y mucho más. No han sido filtraciones demasiado exhaustivas, al menos en muchos casos, pero esto es menos relevante que el último punto facilitado por Barclays.
Y es que afirman que hay menos avance del ecosistema con nuevos productos o servicios, pero, en cambio, Apple debería poner encima de la mesa al menos un modelo de gafas para Realidad Aumentada más, y posiblemente algún gadget extra. Damos por sentado que la firma está aludiendo a innovación como tal, pero es que salvo la presentación de un terminal flexible como tiene Samsung, por ejemplo, y que parece que se demorará todavía, no hay mucha innovación en ninguna marca.
Por lo tanto, Barclays entiende que Apple como la empresa más grande del mundo debe de innovar, y considera que las Vision Pro no son lo suficientemente buenas como para revolucionar un mercado que domina Meta por ahora. En cuanto al iPhone 16, sí que parece un poco y sobre el papel, una mejora muy leve. Pero quedan muchos meses para decirlo a ciencia cierta, y el salto que necesitan los de la manzana para IA debe de suponer también un paso muy grande adelante en rendimiento.
¿Puede que su punto más débil sea la cámara esta vez? En 10 meses tendremos respuestas mucho más concisas que ofrecer, hasta entonces, desde EE.UU. no ven nada claro el 2024 para Apple.