AYANEO Next Lite: consola portátil de bajo coste con un Ryzen 7 4800U y sistema operativo HoloISO

AYANEO anunció en la madrugada de hoy una nueva consola de bajo coste, la Next Lite. Que sea de bajo coste es por que recurre a un hardware más antiguo. A ello se le suma también ahorrarse la licencia de Windows 11, incluyendo su propio sistema operativo bautizado como HoloISO.

De HoloISO no se menciona prácticamente nada, algo curioso para la relevancia que tiene un sistema operativo. Lo lógico a pensar es que esté basado en alguna distribución de Linux. Dicho de otra forma, un SteamOS de marca blanca. Una forma de abaratar la consola, y ofrecer un sistema operativo enfocado a lo que realmente es el uso de esta AYANOE Next Lite, que es jugar. Básicamente, lo mismo que la Steam Deck. Ya luego el usuario podrá instalar Windows 11 si quiere, pues el hardware es compatible.

Especificaciones de la AYANEO Next Lite

AYANEO Next Lite

Partimos con un panel IPS de 7 pulgadas con una resolución HD de 1.280 x 800 píxeles. Este panel cubre el espacio color NTSC al 72%, y es capaz de alcanzar una luminosidad máxima de 500 nits. Este panel se puede propulsar por medio de una APU AMD Ryzen 7 4800U o un AMD Ryzen 5 4500U. El Ryzen 7 se trata de un procesador de 8 núcleos y 16 hilos @ 7 nm bajo la arquitectura AMD Zen 2 junto a una iGPU de 768 Stream Processors Vega a 1.750 MHz.

El Ryzen 5 ofrece una CPU de 6 núcleos y 6 hilos con una iGPU con 384 Stream Processors. Básicamente, el Ryzen 7 es menos potente que el SoC de la Steam Deck con gráficos RDNA.

Indiferentemente de la APU escogida, las AYANEO Next Lite se acompañan de 16 GB de memoria RAM LPDDR4X a 4.266 MHz junto a dos opciones de almacenamiento de 128 y 256 GB de capacidad PCIe 3.0. Este hardware va ligado a una batería de 47 Wh de capacidad. Básicamente, con este hardware, juegos de PC, moverá lo justo de forma muy justita.

Olvídate de juegos modernos. Pero juegos más antiguos, y la emulación de otras consolas, sin problemas. Estas APU se refrigeran por medio de un ventilador combinado con un disipador y una configuración de dos heat pipes de cobre.

Resto de la información, disponibilidad y precio

AYANEO Next Lite - caracteristicas

Por lo demás, estamos ante una consola de diseño ergonómico tradicional. La AYANEO Next Lite cuenta con joysticks, cruceta, botones de acción, gratillos, botones de volumen, gatillos, o sistema de vibración. A nivel de conectividad, tenemos Wi-Fi 6 + Bluetooth 5.2 de Intel, 2x puertos USB-C 3.2 @ 10 Gbps y sirven como salida de vídeo DisplayPort. Adicionalmente hay un tercer USB-C 3.2 aunque solo para datos. Seguimos con el conector de auriculares, y todo ello en un chasis de 267 x 112 x 30 mm de espesor con un peso de 720 gramos.

La AYANEO Next Lite sale a la venta a un precio de 299 dólares (Ryzen 5 + 16 GB + 128 GB), pasando por los 349 dólares (Ryzen 5 + 16 GB + 512 GB) y 399 dólares en su versión más potente (Ryzen 7 + 16 GB + 512 GB). Son unos precios bastante decentes teniendo en cuenta que la Steam Deck más básica, el modelo antiguo con LCD y 256 GB de capacidad son 419 euros. Evidentemente la AYANEO NEXT Lite es menos potente, pero también más económica.