Apple lanza en Estados Unidos sus Vision Pro a un precio de partida de 3.499 dólares
Hoy ha sido cuando Apple ha lanzado oficialmente sus gafas de realidad mixta conocidas como Apple Vision Pro. Bueno, más bien arrancó la preventa de estas gafas, las cuales únicamente se pueden precomprar en los Estados Unidos. Eso sí, ya se pueden precomprar, pero no será hasta el próximo 2 de febrero cuando comiencen a llegar a los compradores.
Además de la limitación geográfica hay otro problema, su elevadísimo precio. Las Apple Vision Pro salen a la venta a un precio recomendado de 3.499 dólares para el modelo más básico. Este modelo se traduce en ofrecer 256 GB de almacenamiento interno. Por 200 dólares más (3.699 dólares), está la versión con 512 GB de capacidad. El modelo tope de gama, con 1 TB de capacidad, cuesta 3.899 dólares. Eso sí, con la Apple Card sale un poco más barata, ya que Apple promete un Cash Back del 3%. Sí, el descuento no es que sea suficiente como para terminar de convencer a algún indeciso. Los trabajadores de Apple tendrán acceso a un descuento del 25%.
Tendremos que esperar a las reviews "de verdad" si el precio de las Apple Vision Pro está justificado
Apple es muy conocida por enviar sus productos a un selecto grupo de influencers. En concreto, con todo aquel influencer o medio que nunca vierta ninguna crítica. De esta forma, tendremos que esperar al próximo mes de febrero para ver los primeros análisis de medios que realmente hayan pagado por estas gafas. Esto cambia bastante, porque ahí entra en juego si lo que han pagado realmente merece la pena. Cuando algo es gratis, la perspectiva cambia notablemente. Si a eso le sumas ser Apple, es evidente que no verás nada negativo.
Para empezar, además del precio, un punto muy negativo de las Apple Vision Pro es que tendrá pocas aplicaciones. Esto es un problema bastante serio, ya que te limitará el uso que le podrás dar a un producto que rondará los 4.000 euros de precio. Básicamente, Apple tendrá que justificar por qué sus gafas cuestan 3.500 euros más respecto a unas Meta Quest 3.
Lo más destacado de todo, que una aplicación tan básica como Netflix, no estará disponible en las gafas de Apple. Es más, justo antes del prelanzamiento, también se ha dado a conocer que tampoco estarán las aplicaciones de YouTube ni Spotify.
Por ahora no hay nada que aporte un valor añadido al producto de Apple
Evidentemente, al costar tanto, uno se pregunta que más cosas pueden hacer con las Vision Pro por este precio. Y claro, en caso de haber alguna característica extra, si ese sobrecoste merece la pena. Lo que es indiscutible es que, a nivel de potencia, las Apple Vision Pro son infinitamente superiores a las Meta Quest 3. Ahora bien, lo suficiente... ¿Como para pagar 8 veces más su precio?.
Las Apple Vision Pro emplean un SoC Apple M2 tope de gama. Esto implica una CPU de 8 núcleos y GPU de 10 núcleos. Este hardware dará vida a sus pantallas microLED a resolución 4K. Si a eso le sumas que no pueden haber juegos diseñados para esta potencia, pues al final es una potencia que no sirve para nada en lo que respecta a juegos.
Otro aspecto bastante preocupante también está en su autonomía. Estas gafas permitirán reproducir hasta 2,5 horas de vídeo. Así que olvídate de ver Oppenheimer, Avatar 2, o cualquier película de El Señor de los Anillos, incluso aunque no sea la versión extendida. Para ver estas películas, necesitarás conectar una Power Bank a las gafas. Si ya has gastado suficiente dinero, pues tendrás que estar al lado de un enchufe.
Ahora bien, hablamos de reproducir una película en 2D. En aplicaciones donde saquen todo el potencial del Apple M2, esta autonomía se reducirá aún más.