Apple sufre las consecuencias del regreso de Huawei: su cuota de mercado seguirá hundiéndose en 2024

Según los últimos informes, a Apple le seguirá yéndole mal en China en 2024, y el motivo de ello no es otro que el resurgimiento de Huawei. Huawei ha pasado de estar prácticamente a la bancarrota al estar comenzando a asustar a toda la industria.

El Huawei Mate 60 Pro lo cambió todo. Un nuevo smartphone tope de gama de 2023 con un chip de diseño propio y fabricación propia. Esto demostró que Huawei se habría sobrepuesto y pasado de rozar la bancarrota a reestructurarse y ser capaz de lanzar un smartphone buque insignia capaz de competir de tú a tú con cualquier otro fabricante pese a las sanciones de los Estados Unidos.

Apple seguirá cayendo en cifras de dos dígitos en China durante este 2024

Apple iPhone con bandera china

Si bien Apple sufrió una caída de dos dígitos el año pasado, ahora Bloomberg indica que esta caída en la cuota de mercado se profundizará en 2024. Básicamente, Huawei ha llamado mucho la atención gracias a sus dispositivos tope de gama, y son los propios locales los que reclaman este dispositivo. Tampoco ayuda que China haya prohibido usar dispositivos iPhone en las oficinas de múltiples agencias gubernamentales y empresas estatales.

En una nota para inversionistas de ayer mismo, citando controles de la industria, el analista de Jeffries, Edison Lee, dijo que Apple sufrió en diciembre una caída interanual del 30% en las ventas de ‌iPhone‌ en China. Mientras Apple caía, el resto del mercado creció, siendo Huawei el que experimentó el crecimiento más rápido gracias a su línea Mate 60.

Jefferies estima que Huawei vendió 35 millones de teléfonos inteligentes el año pasado. Estos datos hubieran sido más impresionantes, pero las limitaciones de suministro le impidieron alcanzar alturas aún mayores impulsadas por un "fervor patriótico" que rodea al teléfono. En lo que respecta a los Mate 60 Pro, Huawei vendió todo lo que pudo hasta quedarse sin existencias.

Unos iPhone más económicos en China para evitar la sangría

 1

En analista, tras pronosticar otra caída similar de dos dígitos en las ventas de iPhone en China, indica que Apple aumentará sus esfuerzos para contrarrestar esta crisis. En concreto, se espera que Apple reduzca el precio de venta de sus iPhone en China para estimular un aumento en las ventas.

Ahora bien, Huawei lanzará un nuevo buque insignia este año. A ello se le suma su propio sistema operativo HarmonyOS que promete luchar de tú a tú en rendimiento con iOS de Apple. Si bien no son los más potentes, son rápidos para realizar cualquier tipo de tarea. Gozan de una buena autonomía, la conectividad más avanzada y cómo no, de las mejores cámaras del mercado.

De esta forma no solo Apple, sino otros gigantes, como Samsung, ya temen el resurgimiento de Huawei. Hay que recordar que antes de los vetos, Huawei era líder mundial en lo que respecta a venta de dispositivos móviles. Ahora parece que volverá a recobrar su corona, al menos, en China.

Mientras tanto, se prevé que el regreso de Huawei continúe, y la compañía china seguirá desarrollando y ampliando su propio sistema operativo, HarmonyOS, diseñado para rivalizar con iOS y Android.