Apple rebaja el precio del iPhone 15 en China para intentar frenar la caída en ventas
Justo la semana pasada hablábamos de las consecuencias que está sufriendo Apple en China tras el regreso de Huawei, y ya toca hablar del precio de sus iPhone. Si bien en este artículo se hablaba de que los iPhone han visto como sus ventas se han desplomado, se adelantaba uno de los movimientos que realizaría Apple para revertirlo. Sí, ya han llegado las primeras bajadas de precio oficiales para los iPhone 15.
Apple y bajada de precios, en una misma frase, es imposible de imaginar. Es más, la compañía como normal general siempre vende sus dispositivos a un mismo precio hasta que llega una nueva generación. Es por ello que no es normal a Apple realice una reducción de precio, por lo que las ventas en China parece que se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para la compañía.
Apple está realizando descuentos de hasta un 5% en sus iPhone 15
Según los últimos informes, bajo la excusa del "Año Nuevo Lunar", Apple dará comienzo a unos descuentos oficiales. Eso sí, únicamente desde el 18 hasta el 21 de enero en China. Hablamos de descuentos de hasta un 5% en el precio de los iPhone 15. Esto se traduce en descuentos de hasta 70 dólares. Los iPhone 15 no solo son los peores iPhone a nivel de ventas en China, sino que las ventas siguen cayendo en porcentajes de dos cifras. Todo ello a medida que Huawei está comenzando a recobrar su liderazgo en el país.
Tanto Huawei como Xiaomi, son sus principales rivales en China. Ambas compañías ofrecen modelos competitivos. A esto se le suma que algunas empresas y departamentos gubernamentales han limitado el uso de dispositivos Apple por parte de su personal, lo que refleja las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense a las aplicaciones chinas por motivos de seguridad.
Para que nos hagamos una idea de lo mal que lo está pasando Apple en China, se habla de que las ventas del iPhone en cayeron un 30% en la primera semana de 2024 frente al mismo periodo del año anterior. Según los analistas de Jefferies en una nota a clientes, tras haber caído un 3% en todo 2023. Los analistas esperan que el panorama competitivo se endurezca este año.
¿Servirá de algo la rebaja de precios de los iPhone 15 en China?
Apple ya era consciente de que China iba a comenzar a darle dolores de cabeza. Para empezar, los iPhone 15 llegaron a China sin experimentar ningún aumento de precio. Vendedores externos a Apple, como plataformas de compra como Pinduoduo, han rebajado el precio de los iPhone 15 y 15 Pro en hasta hasta un 16% desde principios de año.
Si eso no ha funcionado, es evidente que reducir en 70 dólares el precio de un dispositivo que cuesta más de 1.200 dólares no es que ayude en nada. Analistas de mercado también indicaron que "los descuentos no eran una sorpresa". Tampoco ayuda que en el resto de mercados se espera que Apple mantenga en plano sus ventas. De esta forma, 2024 parece que no será un buen año para Apple.
"Apple está bajo presión para aumentar las ventas a nivel mundial, y especialmente en China, en medio de la intensificación de la competencia y la creciente reticencia de los fans de Apple a actualizarse". Dijo Nicole Peng, vicepresidenta sénior de la empresa de estudios de mercado Canalys al medio Reuters.
"Está claro que Huawei está resurgiendo. Algunos consumidores chinos podrían volver a usar Huawei movidos por el patriotismo".