Apple se corona superando a Samsung como el mayor fabricante de smartphones del mundo

Si bien Samsung hoy estaba contenta con el lanzamiento de sus Galaxy S24, realmente es un día agridulce, ya que Apple le ha arrebatado la corona como el mayor fabricante de smartphones del mundo. Curiosamente, este movimiento incluso ha llegado cuando Apple ha tenido numerosos problemas con el lanzamiento de los iPhone 15. A esto se le suma una disminución de ventas, y una sangría de clientes en China, los cuales cada vez optan más por dispositivos de Huawei.

Con este contexto, se puede decir que Samsung ha tenido muy mal año. Y más cuando dispone de una gran cantidad de dispositivos asequibles, los cuales ayudan a inflar las ventas de dispositivos. Ahora gracias a los nuevos Galaxy S24, es de esperar que la compañía sufra un repunte en la venta de dispositivos Premium. Eso sí... ¿Será suficiente para recobrar su corona?

Apple, Samsung y Xiaomi los que más smartphones vendieron en 2023

Apple cuota de mercado 2023 vs Samsung vs Xiaomi smartphones vendidos

Sin sorpresas de por medio, detrás de Apple y Samsung está Xioami como el tercer mayor fabricante de smartphones. Eso sí, la compañía se ha alejado de los dos fabricantes Premium, y ve como otras compañías están muy cerca de dejarles fuera del tercer cajón del podio. Para ser exactos, Apple cerró el 2023 con una cuota de mercado del 20%, según un informe de International Data Corp recogido por Reuters.

De esta forma, Samsung quedó relegada al segundo puesto con una cuota del 19,4%. En tercer lugar tenemos a Xiaomi con un 12,5%. Justo detrás de ella tenemos a Oppo (incluye OnePlus, Realme y Vivo) y Transsion (Tecno, Infinix e Itel). Ambas presentan una cuota de mercado del 8,8 y 8,1% de forma respectiva.

El cambio de líder se ha producido en un año bastante difícil para la industria, ya que los consumidores han tardado en actualizar sus smartphones y han optado por teléfonos más baratos debido a la elevada inflación y a la incertidumbre económica. Una recuperación más lenta de lo esperado en China, el mayor mercado mundial de dispositivos inteligentes, también lastró las ventas de todos los fabricantes.

Apple y Transsion fueron las dos únicas marcas del Top 5 que crecieron en 2023

iPhone-15-Pro

Apple y Transsion fueron los dos únicos de los cinco principales vendedores de teléfonos inteligentes que registraron un crecimiento de las ventas en 2023. Todo ello pese a que el mercado global se redujera un 3,2%. Esto implica hasta 1.170 millones de dispositivos vendidos, el nivel más bajo de la década.

"Si bien vimos un fuerte crecimiento de "los jugadores" de gama baja de Android como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023, derivado del rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple", dijo Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.

Los envíos de teléfonos de Samsung bajaron un 13,6%, mientras que los de iPhone subieron un 3,7% el año pasado, según datos de IDC. Esto tiene mucho mérito sabiendo el coste medio de un dispositivo Samsung (295 dólares) frente al coste medio de uno de Apple (988 dólares). Eso sí, 2024 será particularmente difícil para Apple, donde está comenzando a ser reemplaza por Huawei, así como por otras marcas de bajo coste.