Apple ha sugerido liberar su tecnología de pago NFC a terceros en Europa, ¿próximos competidores de Apple Pay?

A la hora de elegir nuestro próximo smartphone, debemos escoger si queremos Android o iOS. Elegir uno u otro dependerá de nuestras preferencias y lo que busquemos en el móvil, pero para simplificar las cosas, todo depende de lo que quieras un iPhone. Aunque estos son más caros, si prefieres el ecosistema Apple y las aplicaciones que solo funcionan ahí, la decisión está clara. Aunque Apple opera en un entorno cerrado, ahora se abre la posibilidad de que se permita usar la tecnología NFC por parte de terceros desarrolladores en Europa.

Apple ha estado conseguido atraer a millones de fans con cada lanzamiento de un iPhone nuevo, en parte debido a sus tecnologías y funciones exclusivas. A diferencia del resto de las compañías, Apple intenta seguir su propio camino y muestra nuevas funciones que llaman la atención a sus clientes. Dado que la compañía opera todo por su cuenta, tanto los chips, como el software y el sistema operativo son compatibles entre sí para funcionar correctamente.

Apple ofrece la posibilidad de usar su tecnología NFC a desarrolladores de terceros en Europa

 0

El ecosistema Apple engloba tanto su hardware como su software y hasta ahora, no hay nada que consideremos de código abierto (open source) dispuesto a poder ser adoptado y modificado por otros. Esto llega hasta el punto de que los iPhone disponen de un chip NFC para poder usar su plataforma de pago exclusiva de la compañía. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco, ya que Apple ha anunciado que están dispuestos a ofrecer su tecnología de pago NFC a desarrolladores de terceros en Europa, más bien en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Con esta opción, los desarrolladores podrán ofrecer sus alternativas de pago NFC (ajenas a Apple Pay y Apple Wallet) dentro de aplicaciones iOS. Visto así, Apple está abriendo sus puertas a rivales potenciales que pueden llevarse a sus fieles clientes.

Los desarrolladores podrán sacar alternativas a Apple, pero antes la Comisión Europea debe aceptar la propuesta

 1

Esta decisión por parte de Apple ha surgido debido a la presión ejercida por Europa y otros países. De hecho, hace un mes vimos como Apple, Visa y Mastercard recibieron una demanda antimonopolio tras haber trabajado juntas para aumentar las comisiones de Apple Pay. Si bien la demanda se realizó en EE.UU., también mencionamos la probabilidad de que Apple liberase la tecnología de pago NFC en Europa para así evitar otras demandas. Pues bien, ahora vemos que la compañía de la manzana mordida ha dado un paso adelante y ha planteado la idea.

Ahora es el momento en que la Comisión Europea se pondrá manos a la obra, empezando a recopilar opiniones de empresas rivales y clientes sobre esta idea. Para tomar una decisión se tendrán que tener en cuenta todos los factores. En el caso de que se cumpliera el planteamiento de Apple los desarrolladores del EEE podrán integrar sus propias soluciones con el chip NFC de Apple. Esto nos permitirá dejar de usar las apps de Apple por defecto, pudiendo escoger entre otras opciones. Ahora falta esperar a ver si la Comisión Europea aprueba esta propuesta, siendo esta una gran oportunidad para evitar más problemas con la UE y sus leyes.