Apple prepara «un atraco»: cobrará doble comisión por descargar aplicaciones fuera de la App Store

Si lo que queremos es tener un smartphone que funcione sin complicaciones, sin tener que estar lidiando con ajustes e instalaciones y directamente tenerlo todo más o menos preparado, los iPhone son la mejor opción. Al menos, para la gran mayoría de usuarios de Apple, el sistema operativo y el móvil es mucho más sencillo que Android. Esto es una de las ventajas del ecosistema cerrado de Apple, aunque este se está abriendo poco a poco. Debido a las normas de la UE, Apple estuvo obligada a permitir descargar sus aplicaciones en tiendas de terceros, aunque ahora la compañía tiene pensado cobrar comisiones si se descargan fuera de su App Store.

Las leyes DSA y DMA de la Unión Europea, se crearon para poder combatir el dominio de las grandes empresas tecnológicas y ofrecer una solución que impida el monopolio a la vez que se dan más ventajas a los usuarios. Durante años, hemos sido afectados por políticas de empresas que usan nuestros datos para poder crear publicidad personalizada. Nuestra privacidad se ha vuelto casi inexistente, pues nuestra información aparece en múltiples páginas web y servicios. Por suerte, Europa no ha estado conforme a ello y ha impuesto una serie de normativas que permitirán más transparencia y derechos para los usuarios.

Apple tiene pensado cobrar comisiones por las aplicaciones descargadas fuera de su App Store

Tienda App Store

Ya hemos visto como Meta, anteriormente conocida como Facebook, se ha rendido ante la UE y ha aceptado el hecho de poder desvincular los perfiles de Facebook e Instagram. Esto es uno de los cambios que debía hacer si no quería tener que acabar pagando multas y hasta dejar de ofrecer sus servicios en Europa. Lo mismo podemos decir con Apple, pues gracias a las leyes de la UE, la compañía por fin ofrece los iPhone con USB-C. Uno de los últimos cambios que se publicaron fue el hecho de que iban a permitir tiendas alternativas a la App Store en la UE.

Teniendo en cuenta que Apple cobra un 30% como comisión (27% según se indicó en los últimos cambios) en la App Store, tener tiendas de terceros se convertía en una solución para pagar menos y/o conseguir más beneficios. Aunque Apple estuvo de acuerdo con permitir esto, ahora la compañía de la manzana mordida está sopesando la idea de cobrar comisiones por las apps descargadas en estas tiendas alternativas.

Por ahora solo ha dicho que implementará "nuevas tarifas y restricciones"

Apple App Store Datos

Si estas comisiones se implementan y son similares a las de la App Store, daría un golpe mortal a los desarrolladores y usuarios que buscaban alternativas más baratas. Según un informe publicado en The Wall Street Journal, Apple tiene planeado implementar nuevas tarifas y restricciones en las apps descargadas fuera de la App Store. Anteriormente solo había advertido que si descargábamos cosas fuera de su tienda, estábamos expuestos a peligros de seguridad.

No contenta con solo eso y en busca de obtener mayores beneficios, parece que la compañía de Cupertino está dispuesta a cambiar esto. Lo que no sabemos es si estará permitido teniendo en cuenta la nueva normativa. No parece que a la Unión Europea le vaya a gustar este cambio por parte de Apple, pero como decimos, hasta que no se implemente y veamos si es viable, no podemos sacar conclusiones.