Android 14 te permitirá transformar tu tarjeta SIM en una eSIM

Android 14 tendrá una característica bastante útil, la cual te permitirá transformar tu tarjeta física SIM en una eSIM. Evidentente, la principal ventaja de la tarjeta eSIM para el consumidor pasa por tener una tarjeta móvil virtual y accesible en cualquier momento. En lo que respecta al dispositivo, hablamos de una mejor gestión del espacio interno para cosas más importantes.

La eSIM es muy popular, ya que te permite ir de viaje, o simplemente adquirir una SIM provisional por medio de una App. También hay que tener en cuenta que los dispositivos pueden guardar más de una eSIM de forma simultánea. Ahora, uno de los mayores obstáculos que han impedido su adopción en masa, la pereza, se resolverá de forma rápida y sencilla.

Android 14 te permitirá convertir tu tarjeta SIM en una eSIM

Tarjeta SIM para smartphone será cosa del pasado con la eSIM y Android 14

Así es, en vez de tener que llamar a tu operador, darle toda tu información personal, últimos dígitos de la última factura, grabación de voz, esperar unos SMS, email, y luego escanear un código QR, ahora esto se simplifica a pulsar un botón.

Cuando llegue Android 14, estos pasos, o el de ir a una tienda, serán cosa del pasado. Por ahora, en Android 14 QPR 2 Beta 3, los dispositivos Google Pixel ya muestran esta opción, aunque por ahora está deshabilitada. En concreto, dentro del menú de Redes e Internet, en la opción de SIM, aparece una nueva opción dentro del Operador llamada "Convertir a eSIM". Y sí, es la opción que transformará tu SIM física en una eSIM integrada dentro del dispositivo a nivel de software.

También conocemos que esta opción también se añadió en los iPhone en la última actualización de iOS. Eso sí, por ahora en exclusiva para los usuarios ligados al operador móvil Movistar. Esta función bautizada como eSIM Quick Transfer ayuda a que los usuarios de Movistar se ahorren los 15 euros que pide la operadora en caso de reclamar la eSIM en una tienda física.

¿Qué ventajas tiene la tarjeta eSIM frente a la SIM?

 1

La eSIM tiene un impacto positivo sobre la autonomía del dispositivo, ya que es más eficiente. Se ahorra que el dispositivo tenga que comunicarse con una tarjeta física para realizar operaciones de red. Al no ser un soporte físico, es inmune al daño físico (salvo que destroces el móvil, donde la cobertura será el menor de tus problemas). Permite albergar múltiples perfiles de operador, hace que los dispositivos sean más pequeños o delgados, y ofrecen características de seguridad mejorada. Como ejemplo, la capacidad de almacenar de forma segura las claves y autenticarlas de manera más robusta. Hay que recordar que si bien aún ni se ha estandarizado, la eSIM tiene a un sucesor, la iSIM.

De esta forma no es de extrañar por qué Google quiere que Android 14 ayude a que la tarjeta eSIM sea adaptada por todos los usuarios en masa. Únicamente trae beneficios, pero hasta que la mayoría no usen la eSIM, son ellos mismos los que no pueden permitirse el lujo de lanzar unos dispositivos Pixel sin la clásica ranura Dual SIM para tarjetas físicas. La única que se ha permitido este lujo ya es Apple con sus iPhone 14 y 15 que se venden en los Estados Unidos.