Las CPU Zen 6 ya tienen nombre en clave para PC, un giro de guión de AMD que te dejará «de piedra»

Todavía no han llegado los procesadores Zen 5 al mercado, muy esperados por cierto, y ya tenemos un dato más sobre la siguiente y última arquitectura para el socket AM5. Y es que si Zen 5 va a suponer un cambio e innovación muy interesante de cara al rendimiento, Zen 6 parece ser un giro de guion de AMD, puesto que su nombre en clave se desvincula de la línea de los rojos. Y es que dicha arquitectura Zen 6 pasa a llamarse Medusa.

No tenemos apenas datos extrapolables para poder lanzar conjeturas concretas sobre AMD Zen 6 en escritorio. No obstante, sí que podemos intuir por dónde va a ir la arquitectura, puesto que sí que se filtraron datos de su vertiente en servidor. "Venice", como tal, dará paso a los procesadores de escritorio con un nuevo nombre que rompe con lo establecido.

AMD Zen 6 para PC (escritorio): nombre en clave Medusa

AMD-Zen-6

Medusa es una figura de la mitología griega que surge tras ser nombrada por Homero. Dicha mitología dice en su historia que Medusa era una de las tres gorgonas, las cuales eran hijas de Focis y Ceto, donde estos eran dioses del mar.

Curiosamente, de las tres hermanas solamente Medusa estaba considerada como mortal, pero a cambio, su belleza era incomparable. Esto hizo que Poseidón quisiera poseerla por la fuerza, y Atenea no se lo tomó demasiado bien, por lo que la convirtió en un monstruo que era semejante en fealdad a sus hermanas.

La mitología describe cómo era tras la ira de Atenea, un ser grotesco que tenía una maldición: quien la mirara a los ojos se convertiría en piedra. El resto de la historia ya la sabemos, pero ¿qué tiene que ver Medusa como nombre en clave con AMD y Zen 6?

El símil que busca AMD nos hace tener grandes esperanzas con la arquitectura

AMD-Zen-6-Medusa

De Raphael a Granite Ridge, y de ahí a Medusa. AMD no da puntada sin hilo desde luego, y en esta ocasión parece ser que las novedades de su arquitectura estrella y final para AM5 nos dejarán de piedra si las miramos atentamente.

¿Qué novedades traerá a PC Medusa con Zen 6? Pues como decíamos al principio, lo que sabemos viene desde el lado del servidor. Ya hay constancia y rumores de un nuevo IOD, más rápido con un IMC que soportará entre 6.400 MT/s y 7.200 MT/s para DDR5, además, se amplían las líneas PCIe 5.0 para SSD y veremos el debut de PCIe 6.0 para tarjetas gráficas, por lo que habrá un cambio de chipset (no una evolución como tal) en teoría.

Lo que también sabemos es que AMD dará un mayor salto en el número de núcleos y mezclará Zen 6 con Zen 6c al más puro estilo Intel con sus P-Core y E-Core, así que por lo tanto, estaremos ante unos cambios realmente interesantes para un socket que dará sus últimos alientos allá por el 2026 o 2027, ya que AMD ha garantizado su compatibilidad por encima de 2025 sin problemas.

¿Será Zen 6 Medusa tan rápida como se espera? Pues sin duda será dos pasos adelante, porque de entrada los CCD aumentarán a 32 Cores, lo que en estos términos significaría 64 núcleos para PC gaming, posiblemente divididos en 32 P-Core Zen 6 Medusa y 32 E-Cores Zen 6c.