AMD elimina la marca de fabricado en Taiwán de sus CPU Ryzen y asegura que no es por culpa de China

Llevamos ya un tiempo con un conflicto entre Estados Unidos y China, pues los estadounidenses acabaron restringiendo la venta de chips en el gigante asiático. Cuanto más tiempo pasa, más tensiones surgen entre estos países y ahora nos encontramos con lo que podría ser un resultado de esta situación. Y es que, AMD ha eliminado oficialmente la marca de "Made in Taiwan" que tenían sus CPU, indicando que con este cambio se complementa mejor con el resto de sus productos y probablemente haya sido influenciado por China.

Cuando compramos un procesador para nuestro ordenador, el IHS (la parte de metal que está en contacto con el disipador) nos da detalles del tipo de chip y donde se ha fabricado, entre otros aspectos. Esto es bastante útil cuando se trata de comprarnos un procesador al que queremos hacer overclock, pues aquí se revela el número de modelo y donde se ha fabricado. Las CPU que se overclockean mejor y suben más frecuencias suelen pertenecer a uno de estos grupos y hay preferencia por donde se han fabricado.

AMD elimina el etiquetado de Taiwán de sus CPU para asemejarse al resto de productos

Made in Malaysia CPU Ryzen

Salvo ese caso del overclock, no suele servirnos de mucho ver todos los detalles de la CPU que hemos comprado. Aun así, se ha descubierto un detalle bastante curioso al observar estos procesadores. Según podemos ver en Twitter/X, AMD ha decidido eliminar la marca de Taiwán en sus CPU Ryzen 7000. En concreto nos referimos al "Diffused in Taiwan" que nos encontramos en estas CPU. Esta se encuentra generalmente encima del "Made in XXX" siendo esto Made in China, Made in Malaysia y similares.

Aunque en Twitter solo se muestra el Ryzen 7000, AMD ha dicho en su comunicado oficial que se aplicará a todos sus procesadores. En 2023, las CPU y APU de AMD eliminarán el "país de difusión", para poder alinearse con el proceso de etiquetado del resto de productos. Esta decisión oficial por parte de AMD no ha mencionado a China en ningún momento, pero parece que todo tiene relación con el país.

Las CPU Ryzen siguen utilizando el Made in China o Made in Malaysia

Ryzen 3600 antiguo

Se cree que la decisión de eliminar el etiquetado de Taiwán en las CPU de AMD se debe a que la República Popular de China insistió en ello. Según se indica, los procesadores fabricados en Taiwán debían etiquetarse como "Made in China", debido a un conflicto entre ambos países. De hecho, se esperaba que AMD hiciese esto únicamente para los procesadores dirigidos a China, como ocurrió con sus GPU RX 7900. Sin embargo, no ha sido así y la decisión de AMD hace que sus procesadores Ryzen vendidos a nivel mundial ya no tengan la marca de Taiwán, lugar donde se fabricó el chip (país de difusión).

Podemos creer que esto se debe a cuestiones políticas y la presión de China, pero otros indican que su origen fue tiempo atrás. En concreto, cuando AMD compró Xilinx en febrero de 2022 y estos productos no tenían el etiquetado del país de difusión. Con esta teoría en pie, tiene lógica lo que dice AMD, pues para poder tener los dos tipos de productos con el mismo etiquetado, hace falta eliminar ese apartado.