AMD da un salto de rendimiento masivo en Ray Tracing: ¡Alan Wake 2 gana hasta un 35% de rendimiento!

Uno de los puntos más flojos del hardware y software de AMD es el Ray Tracing. Como le pasó en la IA, llegó tarde y le está costando poder pelear con su más directo rival, donde, además, Intel viene desde abajo y empujando con fuerza. Por ello, y tras el nuevo driver AMD Fluid Motion Frames 23.40.01.10 a modo de preview, llegan nuevos datos de rendimiento, los cuales muestran un salto realmente impresionante que llega hasta el +35% de mejora en Ray Tracing.

Hemos revisado el driver después de ver los datos de rendimiento para intentar comprender qué se esconde detrás de todo esto, y... No hay nada. Es decir, no hay un solo apartado donde AMD afirme o diga algo sobre Ray Tracing, sobre alguna mejora, nueva implementación, cambios o cualquier referencia, y menos en Alan Wake 2. Pero siendo este juego realmente exigente con el hardware y subiendo el nivel en Ray Tracing, ¿realmente se puede acercar los rojos a los verdes aquí?

AMD da un salto de rendimiento en Ray Tracing espectacular, y Alan Wake 2 muestra el resultado

AMD Fluid Motion Frame

 

No está claro si los últimos parches del juego también ayudan, pero sí que es obvio que el driver ha mejorado de forma masiva, porque la comparativa se centra en los drivers de diciembre de 2023 frente a los de enero de 2024 a modo de preview con los Adrenalin Edition 23.40.01.10 con Fluid Motion Frames, tecnología que por cierto no se está usando en lo que vamos a ver.

Como podemos ver, hay cuatro resoluciones usadas, las tres típicas 1080p, 2K y 4K, así como UWQHD a 1440p, que está en medio de 2K y 4K y que es bastante exigente. Se han probado 4 tarjetas gráficas: RX 7900 XTX, RX 7900 XT, RX 7900 GRE y RX 7800 XT, por lo que hay una escalabilidad patente que también nos mostrará cómo el driver mantiene el tipo según se escala en las características del hardware.

Los datos son medianamente extensos, pero se puede ver un aumento del rendimiento desde el 35% en 1080p para la RX 7900 XTX hasta un +11% de la RX 7800 XT a 4K. Pero se pueden sacar cosas en claro generales, que es lo interesante para la arquitectura RDNA 3 y este driver.

Más cerca de NVIDIA, ¿terminará desapareciendo el factor de ventaja de Ray Tracing en los verdes?

AMD-salto-rendimiento-Ray-Tracing-con-drivers-enero-2024-Fluid-Motion-Frames

El paso adelante de AMD con el driver es realmente increíble, y deja la puerta abierta a más mejoras, pero antes de tirar las campanas al vuelo, estos datos deben ser refrendados en una batería de juegos.

De igual forma, es una luz de esperanza con importantes connotaciones generales. En primer término, a mejor hardware la diferencia porcentual entre drivers es mayor, es decir, la RTX 7900 XTX obtiene mucha más mejora que la RX 7800 XT entre el driver de diciembre y el de enero con Fluid Motion Frames ya habilitado (insisto, no se ha usado por motivos obvios, no está soportado de momento).

Siguiendo por el hecho de que a mayor resolución la mejora se hace cada vez menor según se escala en resolución. Siguiendo con la RX 7900 XTX, del +35% en 1080p se pasa al +16% en 4K, algo que ocurre en sus 3 hermanas menores en proporciones muy parecidas y escalables.

AMD-salto-rendimiento-Ray-Tracing-con-drivers-enero-2024-Fluid-Motion-Frames-Alan-Wake

Por último, y ya mirando a NVIDIA, AMD se acerca bastante para competir con la gama alta de los verdes en Ray Tracing. Aun así, la RX 7900 XTX queda todavía muy por detrás de la RTX 4090, y bastante por detrás de la RTX 4080, sin embargo, ya le disputa el tercer puesto del cajón a la RTX 4070 Ti, al menos, hasta que lleguen las RTX 4070 Ti SUPER y RTX 4080 SUPER a escena.

Lo que está claro es que AMD tiene mucho potencial en sus drivers y que a poco que mejoren y trabajen con los desarrolladores, su hardware puede dar mordiscos poco a poco al de NVIDIA, y aunque no se pongan a la altura, conforme pasan las generaciones la diferencia se está reduciendo paulatinamente.