AMD retrasa los envíos del Ryzen 7 7840U y empuja al Ryzen 7 8840U hasta marzo, ¿culpa de Meteor Lake?
Si hay una CPU actualmente que se venda por delante del resto es precisamente el Ryzen 7 7840U. Hablamos de un procesador que está presente no solamente en portátiles de gama baja, media e incluso alta, sino que también está presente en la mayor parte de consolas portátiles y en algunos otros productos. Pero por razones no oficiales, corre un rumor, que parece más bien un hecho, sobre un movimiento extraño de AMD que va directamente relacionado con un segundo. Y es que los de Lisa Su retrasan la entrega de más unidades del Ryzen 7 7840U y esto provocará que su sucesor, el Ryzen 7 8840U se alargue hasta marzo o abril.
La información es bastante confusa en un principio, pero hemos tenido la suerte de poder desgranarla por otros lares para entender qué está pasando. Y aunque sigue habiendo un halo flotando por encima en cuanto a especulación se refiere, toda la información que hemos podido recabar apunta hacia un mismo punto: Meteor Lake + stock, ¿qué tienen que ver ambos con AMD?
Los fabricantes de portátiles están sorprendidos con Meteor Lake
Al parecer, por mucho que Meteor Lake no haya satisfecho el ansia de rendimiento en CPU de muchos usuarios, que esperaban un salto mayor, y ha terminado por ser un salto menor en este punto por ser Intel demasiado cauta al introducir tantas novedades de golpe, la realidad es que los portátiles se estarían vendiendo muy bien.
El mayor interés parece ser las opciones de IA con su NPU y la mejor GPU integrada (tGPU) del mercado, que junto con unos precios más o menos iguales a los de la generación anterior están sacando las castañas del fuego a Intel en esta Navidad.
Y esto es relevante como dato clave, porque lo que se presumía como una victoria de AMD en este segmento del mercado no lo está siendo. La información que nos llega es que los proveedores de portátiles están retrasando la llegada de más stock del Ryzen 7 7840U, el cual parece tener mucho stock disponible, y por lo tanto, de enero se está moviendo a febrero.
El Ryzen 7 8840U desaparece momentáneamente y llegará en marzo o abril
Y claro, AMD tiene listo su sucesor desde hace al menos dos meses. Hablamos del Ryzen 7 8840U, el cual ahora ha sido eliminado de las referencias de esos proveedores a nivel interno para vaciar stock de portátiles con el Ryzen 7 7840U.
El impacto de Meteor Lake en portátiles, sus ventas, los peores datos del 7840U en este segmento y un exceso de stock por todo ello van a provocar que AMD mueva el envío del Ryzen 7 8840U hasta dentro de dos o tres meses, lo que no quita que sea presentado por todo lo alto en el CES 2024, o al menos nombrado como tal.
Por ello, esta nueva CPU Ryzen 7 8840U debería llegar aproximadamente en marzo o abril con una serie de nuevos portátiles que, por suerte, no verán los precios incrementados porque hablamos de una actualización más centrada en la IA que en cualquier otro aspecto de rendimiento general, compitiendo así de mejor manera con Intel y sus CPU Meteor Lake.
Quizás, de no seguir vendiéndose al ritmo esperado, los Ryzen 7 7840U que no se destinen finalmente a portátiles podrían ser entregados a fabricantes de consolas portátiles, los cuales sí que están disfrutando de unas ventas más altas en este periodo vacacional.
El problema es que la época de bajas ventas comienza a mediados de enero, que es cuando el sector se toma sus particulares "vacaciones". ¿Lanzó Intel Meteor Lake en la fecha clave para hacer más daño a AMD? Es probable, por lo menos, ya está consiguiendo algo que hace nada parecía impensable: retrasar el Ryzen 7 8840U en su llegada al mercado.