AMD sufrió pérdidas en 2023 y solo la IA puede compensarlo: 3.500 millones en reservas para sus MI300X

AMD ha estado compitiendo contra Intel en procesadores y contra NVIDIA en tarjetas gráficas desde hace muchos años. A pesar de tener esos dos duros rivales, ha podido sacar productos lo suficientemente competitivos para poder destacar y conseguir buenas ventas en el sector. Si bien en procesadores y gráficas gaming vende menos que sus rivales directos, hay un sector donde ha conseguido un crecimiento enorme. Tras publicar los ingresos del año 2023, AMD ha anunciado que tiene pedidos anticipados de sus GPU MI300X para IA equivalentes a 3.500 millones de dólares.

Las compañías como NVIDIA y AMD han visto como el mercado de las GPU gaming no está otorgando las ventas que solían dar, al menos hace unos años. Los ingresos generados en este sector son menores y al menos en el caso de NVIDIA podemos entenderlo debido a los altos precios que tienen las RTX 40. Con AMD también podemos decir que las RX 7000 son más caras que las anteriores generaciones, pero al menos siguen siendo una alternativa más económica que las de su rival.

AMD dice que Microsoft es uno de los clientes que ha comprado sus MI300X

De igual forma que las GPU para gaming no están ofreciendo las ganancias esperadas, está ocurriendo todo lo contrario en el sector de la inteligencia artificial. Gracias al gran interés por la IA y la ausencia de rivales, NVIDIA tuvo un 2023 muy rentable, prácticamente triplicando el valor de sus acciones. Cuando publicó sus resultados financieros a finales de 2023 vimos que había conseguido 5 veces más ingresos en el sector de la IA gracias a sus GPU. Había y sigue habiendo una gran demanda, pero ahora la diferencia es que hay un contrincante más contra el que luchar.

Este no es otro que AMD y esta anunció que pretendía conseguir unos ingresos de 400.000 millones de dólares en el segmento de la IA para 2027. Esta cifra que parecía ser tan optimista ha empezado a hacerse realidad, pues la compañía ha anunciado que ya dispone de unos pedidos anticipados de sus GPU MI300X para IA que equivalen a 3.500 millones de dólares. Tal y como indica Ian Cutress en X, la propia Microsoft ya ha realizado su compra de MI300X para IA, en lugar de esperar a NVIDIA. Según se indica, NVIDIA está teniendo problemas por la alta demanda, llegando a tener que esperar hasta 52 semanas para recibir sus GPU, momento que AMD debe aprovechar al máximo.

AMD sufrió una pérdida de ingresos netos del 35% en 2023 comparado a 2022

Ingresos AMD resumen

Ahora que hemos visto buenas noticias sobre las ventas de GPU MI300X, toca hablar de los ingresos de AMD para este pasado Q4 2023. Aquí podemos ver que la compañía consiguió 6.168 millones de dólares, un 10% más que durante el Q4 2022. También se ha conseguido aumentar el margen bruto de beneficios en un 4%, aunque lo más interesante es el incremento a 667 millones de ingresos netos frente a los 21 millones del año pasado. Si nos vamos a ver el año 2023 al completo entonces la situación ya no es tan positiva, pues nos encontramos una caída del 4% en ingresos totales, una subida del 7% en gastos y una gran pérdida del 35% en ingresos netos.

Al analizar los distintos sectores podemos darnos cuenta de donde se han situado las ganancias y pérdidas. Pues a lo largo de todo 2023 vemos una subida del 7% de ingresos en centros de datos, una bajada del 25% en el sector cliente, una caída del 9% en gaming y una subida del 17% en sistemas embebidos. Si nos centramos en el Q4 2023, AMD indica que las plataformas de centros de datos han conseguido ingresos récords.

Hablamos de 2.282 millones de dólares durante Q4 2023, un aumento del 38% respecto a los 1.655 millones de Q4 2022. Aquí es donde tenemos que incluir procesadores AMD EPYC y GPU para IA como las MI300X, las cuales se espera que aporten grandes ingresos pronto a la compañía. Eso sí, los resultados mixtos y pérdidas sufridas en 2023 han provocado que las acciones de AMD bajen en un 6% tras publicar su informe financiero.