AMD: «NVIDIA tendrá que beneficiarse de nuestras tecnologías para ganar FPS al ser de código abierto»
La batalla por las GPU tiene una guerra anexa abierta que todo el que no siga sabrá de sobra. Y esta no es más que el uso de la IA para lograr aumentar los FPS en los juegos mediante diversas técnicas. Hemos hablado de ellas en ambos bandos, pero hoy, Aaron Steinman, lanza un golpe a NVIDIA que es complicado de rebatir realmente, y es que, ¿tendrá que usar NVIDIA estas tecnologías de aumento de FPS de AMD en vez de usar las suyas?
El juego está más caliente que nunca, y no están todas las cartas encima de la mesa pese a que esta, la mesa, está muy caliente. Es un toma y daca constante. NVIDIA lanza una tecnología, AMD replica, NVIDIA mejora, AMD hace lo mismo, y así constantemente, ya que nadie quiere quedarse atrás. Y entre tanto, llegan los rojos y atizan a la estrategia de los verdes, ¿no os suena de algo? ¿Qué ha dicho exactamente Steinman?
AMD afirma que NVIDIA tendrá que usar sus tecnologías para ganar FPS, ¿por qué?
¿Qué tiene que envidiar NVIDIA actualmente a AMD en tecnologías para aumentar los FPS o escalar la resolución o interpolar frames? Realmente nada, de hecho, va por delante en rendimiento y calidad visual al aplicarlas, y aunque estas puedan no gustar, cuando quieres pasar de unos FPS a muchos más, son útiles, si el input lag no es realmente un problema para ti.
Parece que AMD sigue constantemente a NVIDIA, que es la que innova, pero Steinman dice que eso no es tan así:
"Me gustaría saber si NVIDIA considera que ahora tiene que igualar lo que hemos hecho al crear algunas de estas soluciones basadas en drivers. Creo que lo que vamos a empezar a ver es que DLSS sólo está disponible en ciertas soluciones, por lo que NVIDIA tendrá que beneficiarse de nuestra solución porque la hicimos de código abierto y de varios proveedores, o probablemente dirán algo así como: "Necesitamos hacer algo similar".
¿A qué se está refiriendo Steinman exactamente? Pues a FSR, RSR y AFMF, tecnologías que hemos detallado aquí en diversos artículos y que, si los has leído, entenderás de qué va toda esta historia. La pregunta sigue siendo la misma, ¿por qué de estos comentarios?
El problema de DLSS y la respuesta de NVIDIA
Los verdes tienen un problema y se llama implementación, y ya no por parte de ellos para entrenar el modelo para un juego en concreto, algo que superaron hace tiempo, sino por el hecho de que son los desarrolladores quien tienen que implementar DLSS 1, 2 o 3 con o sin Frame Generation. Eso es destinar recursos de personal, horas y dinero, a hacerlo, puesto que recae sobre ellos en beneficio del usuario que, supuestamente, lo agradecerá y hará atractivo su juego.
El problema para NVIDIA es que el enfoque de AMD va por el camino opuesto. AFMF y RSR no dependen del desarrollador, el cual no tiene que hacer nada, puesto que va a nivel del driver como tal. Y sí, el rendimiento no es el mismo y la calidad gráfica tampoco, pero se puede usar en cualquier tarjeta gráfica NVIDIA actual de forma gratuita siempre que el juego tenga la opción para habilitarlo, como ocurre con FSR.
Por lo tanto, siempre que el juego deje habilitar la opción, la cual sí que depende del desarrollador, pero no así la implementación de la tecnología de AMD, los rojos tienen una ventaja significativa aquí. Sé que muchos dirán que NVIDIA tiene Image Scaling, pero esto no es exactamente lo mismo, porque lo que hace es un upscaling desde la resolución nativa y aplica un filtro de claridad final, logrando escalar algo el rendimiento y con mejor calidad final. Por decirlo de alguna manera, se gana algunos FPS, pocos, y se ve más nítido.
Seguirá el "toma y daca" entre ambas empresas
Por tanto, como pasó con G-SYNC original mediante el módulo y la llegada de FreeSync, AMD está forzando a NVIDIA a desarrollar tecnologías similares y abiertas, o al menos no limitadas por la implementación del desarrollador aunque sean propietarias, que luchen con todas las de los rojos. Al menos, eso piensa Steinman:
"La competencia nunca terminará, ¿verdad? Tendremos nuevas tecnologías, ellos tendrán nuevas tecnologías"
Y puede que no le falte razón. ¿Está desarrollando NVIDIA la respuesta a las tecnologías de AMD para ganar FPS de una forma similar dejando a un lado que el desarrollador tenga que implementarlas? Si lo está haciendo, que no lo sabemos, llegará sin duda antes, o durante, el lanzamiento de las RTX 50.