AMD descataloga 300 chips de Xilinx tras menos de dos años desde su compra
La compra de Xilinx por parte de AMD en 2022, año en el que terminó oficialmente la adquisición de la empresa, se salda hoy definitivamente con un giro de guion que pocos podían ver. Realmente, el informe publicado por AMD data desde el 1 de enero de este año, pero fue en la noche de ayer cuando se encontró buceando por la web y servidores de la compañía. Por tanto, AMD descataloga en silencio nada menos que 300 chips de Xilinx, los cuales corresponden a gamas muy concretas.
El número es redondo, y sí, los hemos contado uno a uno. El listado, por lo tanto, es amplio y refleja las intenciones de los rojos para con la que ahora es su filial, la cual está tan dentro de la empresa que debería de dejarse de hablar de ella dentro de poco.
AMD descataloga los chips CPLD de Xilinx: CoolRunner, CoolRunner II y los FPGA Spartan II y Spartan 3
Todos, los 300 chips que se van a descatalogar rezan en el informe de AMD como "sin reemplazo", y las gamas son tan amplias como el número de ellos:
- XC9500XL al completo con todas sus variantes.
- CoolRunner XPLA3 y sus variantes.
- Spartan II y sus variantes.
- CoolRunner II y sus variantes.
- Spartan 3, 3A, 3AN, 3E y 3ADSP así como todas sus variantes.
Es decir, AMD se va a cargar casi toda la línea CPLD de Xilinx de un plumazo pese a haber estado fabricándolos con normalidad tras la compra. Esto es relevante, porque con la adquisición oficial de Xilinx los rojos hicieron honor de esta serie de chips alegando que "Como líder del mercado en soluciones lógicas programables, AMD ofrece soluciones integrales para las necesidades CPLD de los diseñadores".
Para situarnos un poco, un CLPD es un dispositivo con lógica programable compleja, el cual tiene una ventaja clara: consigue diseños más eficientes en cuanto al área y lógica para el silicio con una eficiencia mejorada energéticamente hablando. Por todo ello, sorprende el movimiento de AMD en un mercado donde Xilinx era líder, como bien rezó el comentario de la propia marca al comprarla.
¿Por qué AMD va a dejar de fabricar tantos CPLD de golpe?
Es la gran pregunta que nos hacemos, puesto que la compañía no ha dado motivo alguno, y solo se ha limitado a decir que no hay reemplazos de estos chips. O lo que es lo mismo, mata de una vez todas las gamas y series para no continuar con ellas.
Suponemos que esto es un reajuste para los tiempos que corren y donde se lanzarán nuevos productos ya bajo su marca, que es posible que no sean CPLD como tal, sino arquitecturas mixtas, o FPGA directamente. Pero lo que sí sabemos y es confiado en el informe son las fechas para los últimos pedidos que aceptarán:
- Se aceptarán pedidos finales (LTB) hasta el 29 de junio de 2024, sujetos a disponibilidad de material.
- Un pedido que permanezca abierto a partir del 30 de abril de 2024 se considerará no cancelable ni retornable (NCNR).
- Las entregas finales (LTS) deben realizarse a más tardar el 28 de diciembre de 2024.
- Las autorizaciones de devolución de material (RMA) para dispositivos de reemplazo debido a problemas de calidad se aceptarán hasta el 27 de junio de 2025.
Con esto, AMD parece dejar atrás una bella época de Xilinx con CPLD para centrarse, muy posiblemente, en FPGA, seguramente para competir con Intel y su nueva empresa dedicada a la IA para este sector en concreto.