AMD: «Seguiremos apoyando a AM4 hasta que el coste de producir DDR4 sea más caro que la nueva DDR5»
La política de AMD va por buen camino y los usuarios la están recompensando. Lo que parecía que sería el final de una plataforma que ha dado grandes alegrías a todos, con algunos problemas también, ya solucionados, ahora resulta que el camino será más largo. Si ya de por sí lo era, AMD puede batir un récord de longevidad con AM4, porque está dispuesta a darle su apoyo mientras el coste de la DDR4 no supere el de la DDR5. ¿Genialidad o locura?
Genialidad sin lugar a dudas. Y además, tiene un doble trasfondo que, lógicamente, casi nadie en la empresa va a admitir de forma abierta, pero que su máximo rival ya tiene en cuenta desde hace más de un año, y está usando su propia estrategia para combatirlo. ¿Qué dice exactamente AMD al respecto de todo esto?
La competencia fuerza la mayor vida de la plataforma más longeva de Ryzen
La palabra a usar es "precio", incluso se podría poner en mayúsculas sin problema alguno. Es una guerra de precios en una gama y momento donde la economía, como ya hemos visto muchas veces, está resentida y está moribunda. En una entrevista a PC World tras terminar el CES 2024, Donny Woligroski lanza un mensaje contundente que tiene dos receptores claros: los consumidores e Intel.
Las declaraciones en la entrevista van enfocadas, como es lógico, a explicar los nuevos lanzamientos de CPU que ya vimos:
Así es como abordamos el mercado: la competencia puso DDR4 en sus nuevas placas, por lo tanto, simplemente mantuvimos la plataforma más antigua y dijimos, oye, esta es algo de bajo costo, puedes conseguirlas por muy poco dinero, todavía funcionan, las CPU X3D todavía se mantienen en el siguiente nivel, entonces, ¿por qué no tener todo esto viviendo junto?
Quiero decir, todos hemos pasado por este ciclo antes de DDR5. Habrá un día en que DDR5 se vuelva mucho más barata que DDR4, y entonces vamos a ver que esas plataformas antiguas pierden interés, ya sabes, pero la gente todavía tiene el interés y estamos muy felices de satisfacer sus necesidades.
Así que es gracioso, porque recuerdo cuando salió el 5800X3D y fue como, oh, esto es "un canto de cisne" para AM4, este es probablemente el final, es como, oh, espera, ¿todavía estáis fabricando CPU AM4? ¿Cómo encuentras el punto final? ¿Es solo el coste de la RAM? Oye, ya sabes cómo somos con AM4, ya no vamos a presionar por ello, seguirá su camino.
AMD ofrecerá su apoyo a AM4 mientras el coste de la DDR4 no sea superior al de la DDR5
Como decíamos, el problema son los costes. AMD no puede ofrecer el mismo coste con AM5 que con AM4 sabiendo que Intel tiene una plataforma LGA1700 con DDR4 y DDR5 con tres generaciones de CPU en el mercado.
Es una buena estrategia de los azules, puesto que el usuario puede optar a una CPU TOP con DDR4 a costa de perder unos pocos FPS, o puede hacerlo con una CPU de gama de entrada nueva, una gama media antigua y todo sin cambiar de plataforma, salvo que quiera dar el salto de RAM, donde sí tendría que cambiar de placa base.
Por ello, AMD afirma que el coste de la DDR4 será el corte para decir adiós a AM4:
Creo que si lo miras tradicionalmente, rastreando el costo de la RAM, creo que en el momento en que DDR5 sea más barato... ¿Por qué comprarías un sistema AM4 tal cómo está ahora? No sé si hay una buena razón para hacerlo, podría haberla si las CPU son lo suficientemente baratas, aún podría compensarlo.
Podría estar bien, pero en general eso es todo, o incluso la disponibilidad en cierto punto se vuelve cada vez más difícil, porque llegará el momento donde encontrar RAM DDR4 más barata sea complicado. Pero una vez más estamos felices de continuar mientras la gente quiera comprar nuestros productos, siempre y cuando nuestros socios creen memoria y funcione para todos. Ahí todos estarán contentos, bueno, salvando el 5600X3D que solo era para Micro Center, era como, oye, tenemos cantidades limitadas, simplemente lo vamos a lanzar, ya sabes...
Por tanto, AMD va a seguir la senda abierta con AM4 hasta que el coste de la DDR4 no compense mantener la plataforma, sabedores de que Intel la dejará atrás en breve para centrarse en DDR5, manteniendo la actual LGA1700 como opción Low Cost en vez de High End, dando paso a las nuevas tecnologías llegadas con Meteor Lake.
Como AMD parece querer seguir la senda con AM5 igualando lo hecho, Zen 6 podría ser la muerte definitiva de AM4 a costa de AM5, donde el coste de fabricar DDR4 podría ser ya más alto que hacer DDR5.