Adaptive-Sync 1.1a: el nuevo estándar para monitores con opción de doble resolución y tasa de refresco
Este 2024, además de los monitores OLED, se hará muy popular los monitores con Dual Mode respaldados por el estándar Adaptive-Sync Display 1.1a. Es decir, los monitores que te permiten escoger entre dos resoluciones nativas ligadas a una tasa de refresco máxima diferente. Tampoco es una sorpresa que este anuncio llegue ya, pues la semana que viene, durante el CES de Las Vegas, veremos más monitores que aprovechen esta nueva funcionalidad.
Un ejemplo lo vimos en el LG UltraGear 32GS95UE. Este monitor es capaz de funcionar a una resolución 4K a 240 Hz. Pero si se cambia la resolución nativa a 1080p, esta tasa de refresco se dispara hasta los 480 Hz. De esta forma podemos tener un monitor perfecto para disfrutar de la máxima calidad y fluidez que el hardware te permita, o simplemente hacer que todo gire en una alta tasa de refresco pensando en juegos eSport como el Counter-Strike 2, Valorant o similares.
LG bautizó esta característica como LG Dual-Hz. Ahora bien, la certificación de VESA llegará con el nombre de Adaptive-Sync Display 1.1a para certificar los monitores Dual-Mode (con doble modo de pantalla).
Adaptive-Sync Display 1.1a te ayudará a escoger un monitor en base a su rendimiento en Hz (tasa de refresco)
De esta forma, la Asociación de Estándares de Electrónica de Vídeo (VESA por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento de su Adaptive-Sync Display 1.1a. En concreto, hablamos de una Especificación de Pruebas de Conformidad de Pantallas de Sincronización Adaptativa (Adaptive-Sync Display CTS). Esta se trata de la primera norma abierta al público que tiene en cuenta el rendimiento de un monitor en base a su tasa de refresco.
VESA indica que la versión versión 1.1a de Adaptive-Sync Display ofrece procedimientos de prueba actualizados y compatibilidad con logotipos para una categoría emergente de pantallas que pueden funcionar con distintas frecuencias máximas de refresco cuando se reduce la resolución.
Esta prueba opcional de "Dual Mode" permite a los fabricantes con hardware cualificado certificar sus productos con dos conjuntos diferentes de resolución y frecuencia de actualización. Como ejemplo, nos ponen 4K a 144 Hz o 1080p a 280 Hz. De esta forma, cada monitor tendrá una configuración Dual distinta.
LG y ASUS han sido las primeras compañías en certificar sus monitores. En concreto, las únicas compañías que por ahora adelantaron el lanzamiento de dos monitores Dual Mode.
Adaptive-Sync Display 1.1a también incluye una actualización que permite a los fabricantes de pantallas obtener una certificación de frecuencia de refresco de Adaptive-Sync Display más alta para las pantallas que admiten una opción de modo "overclockeado" o más rápido que no está activada por defecto en la configuración de fábrica.
En estos casos, el modo overclocking debe ser compatible con las GPU compatibles con Adaptive-Sync de forma no propietaria, y la pantalla debe superar todas las pruebas de conformidad de Adaptive-Sync Display tanto en su modo predeterminado de fábrica como una segunda vez en el modo overclocking. Tanto los cambios en el Dual Mode como en el overclocking del Adaptive-Sync Display CTS 1.1a sólo se aplican al programa del logotipo VESA Certified AdaptiveSync Display".
Resto de la información
Cabe destacar que ninguno de los criterios de prueba ha cambiado con la actualización de Adaptive-Sync Display 1.1a. Deben cumplirse todos los requisitos del CTS de la pantalla de sincronización adaptativa.
"Esto incluye la frecuencia de actualización, el flickering, el tiempo de respuesta de gris a gris (incluidos los límites de sobreimpulso y subimpulso para garantizar imágenes de alta calidad), la caída de fotogramas de vídeo y la fluctuación de la frecuencia de fotogramas de vídeo. Todo ello en las dos resoluciones probadas, incluido un mínimo de 144 Hz a máxima resolución y un mínimo de 1080p de resolución vertical cuando se pruebe en el modo de resolución reducida/frecuencia de actualización máxima".