Sony se pone seria con las trampas: PS5 bloquea Cronus Zen, el dispositivo que permitía usar ratón y teclado con el asistente de apuntado

A la hora de jugar a determinados juegos como los shooters, está claro que el teclado y ratón ofrecen una precisión mucho mayor que la de un mando. Para poder hacer frente a esto, los shooters en consola añaden funciones de ayuda al apuntado. Aun así, se pueden combinar teclado y ratón con las funciones de asistencia al apuntado usando distintos dispositivos. Cronus Zen era uno de estos dispositivos que nos permitían emular otros mandos pudiendo hacer trampas usando teclado y ratón en consolas, pero con la última actualización de la PS5, Sony bloquea este tipo de dispositivos.

Cada vez salen más juegos online competitivos y algunos de ellos tienen mucha popularidad e incluso llegan a convertirse en eSports. Si bien este tipo de juegos puede resultar muy divertido para jugar solos o con amigos, en cuanto nos encontramos con alguien que hace trampas en nuestras partidas, pasamos a la frustración. Tener un juego online sin "cheaters" es algo prácticamente imposible, pues aunque se logren banear y bloquear a todos los tramposos, en cuestión de poco tiempo aparecerán nuevos exploits y formas de usar trucos que sobrepasen el sistema antitrampas.

PS5 bloquea el uso de Cronus Zen para sacar ventaja en juegos competitivos usando teclado y ratón

Call of Duty Tramposos Ricochet antitrampas

Los trucos son como el malware ante un antivirus, siempre va a haber una forma de superar la seguridad. Si bien el malware y los virus nos fastidian el ordenador, los trucos y trampas se encargan de fastidiar la experiencia online en los juegos. Esto es muy habitual en shooters competitivos, pues nuestra habilidad para apuntar y matar jugadores es lo más importante en la mayoría de estos títulos. Aquí tenemos que tener buen oído, jugar en equipo, conocer los mapas y tener una gran puntería para sobrepasar a los demás en términos de K/D/A.

La teoría es esa, pero la práctica está lejos de cumplirse si luego en muchas de las partidas que jugamos nos encontramos con alguien que hace trampas. Esto es habitual en PC y por ello recomiendan pasarse a consolas, pero incluso ahí, los tramposos existen. No son pocos los que emplean hardware de terceros para usar todo tipo de mandos y sistemas de control, incluyendo teclado y ratón en la consola. Con dispositivos como Cronus Zen o XIM, podemos jugar en consolas con ratón y asistencia al apuntado teniendo ventaja sobre los demás. Por suerte, Sony ha actuado al respecto y la última actualización de PS5 se encarga de bloquear los dispositivos Cronus Zen, impidiendo que los tramposos usen teclado y ratón para ganar partidas más fácilmente.

Se desconoce si también afecta a XIM y ReaSnow S1

Microsoft PS5 Slim lanzamiento 2023

Cronus, la compañía encargada de estos dispositivos que se pueden comprar en Amazon y otras tiendas, ha advertido a los usuarios de que no saben cuando podrán volverse a poder usar. El hecho de que Sony los haya bloqueado de forma oficial no da muchas esperanzas al futuro de los Cronus Zen, pues si no pueden emplearse, el ratón y teclado ya no ofrecen las ventajas de la asistencia al apuntado de los mandos. Lo que se desconoce es si este parche de Sony ha ido destinado específicamente a los dispositivos Cronus Zen o si también funciona en otros.

Y es que, hay alternativas a Cronus como XIM y ReaSnow S1 que también se pueden comprar en Amazon o AliExpress y tienen la misma utilidad. En el caso del ReaSnow, vemos que se sigue vendiendo por unos 130 euros en Amazon y 150 euros en AliExpress y no parece haber quejas por parte de los usuarios debido al update de la PS5. Aun así, es una actualización reciente por lo que deberíamos ver más noticias al respecto dentro de poco para ver si también bloquea estos dispositivos. Sony llega tarde, pues Xbox ya se encargó de prohibir todos los mandos y sistemas de control no oficiales en sus consolas el pasado octubre.