Los drivers RADV ya son compatibles de forma oficial en Linux con la última actualización de AMD AMF
Si bien la mayoría de personas usa Windows, hay quieres prefieren usar el sistema operativo Linux o tienen configurado un Dual Boot con ambos. Si bien podemos usar Linux en muchas configuraciones de hardware, en cuanto a GPU nos toca ir con AMD. Esta dispone de unos drivers bastante completos y a lo largo de los años, se ha ampliado el soporte y características. Ahora con la última actualización de AMD AMF, los drivers Vulkan RADV de MESA ya son compatibles de forma oficial en Linux, ofreciendo así soporte para estos controladores que tantas mejoras han aportado.
Hace años que llevamos hablando de los Radeon Vulkan Drivers, también conocidos como RADV, pues estos han permitido que distintas generaciones de gráficas AMD puedan emular Ray Tracing. Una de las primeras noticias sobre la capacidad de emulación de Ray Tracing es de 2021 y en aquel momento seguía siendo mediante software. Sin embargo, poco a poco han ido avanzando mejorando el rendimiento por Ray Tracing. Es más, hace apenas unos días AMD anunció que los nuevos drivers RADV llegaban a duplicar el rendimiento de Ray Tracing en juegos.
La actualización 1.4.33 de AMD AMF hace compatibles los drivers RADV Vulkan
Tal y como vimos, teníamos títulos como Sackboy: A Big Adventure que recibían grandes mejoras de un 75% en Ray Tracing, mientras que otros como Hellblade o Ghostwire superaban el 50%. Para ser una actualización de drivers, los cambios eran muy notorios y de hecho ha habido casos mucho más bestias. Por ejemplo, usando una RX 7900 XT a 1440p en Chorus, tenemos una mejora de 9 a 27 FPS, triplicando el rendimiento.
Ahora tenemos una actualización de AMD Advanced Media Framework (AMF) que hace compatibles los drivers RADV en Linux. Esto es una gran noticia para todos aquellos interesados en tener estos drivers Vulkan de código abierto. Con los controladores RADV se consigue un mejor rendimiento que los drivers AMDVLK oficiales de la propia AMD.
AMD avisa de que se trata de "soporte experimental" para drivers RADV
La actualización AMD AMF 1.4.33 es la que ofrece el soporte inicial para estos drivers RADV y podemos descargarla en GitHub. Aquí también podemos ver un listado de los cambios que ofrece esta versión tales como:
- Añadido el soporte nativo DX12 para codificación y PreAnalysis
- El codificador Vulkan se ha separado del driver Vulkan
- Cambio de las extensiones públicas Vulkan Khronos para el decodificador
- AMF en Linux se puede usar con AMD Pro Vulkan y soporte experimental para los drivers RADV
- Mejoras en los expositores de muestras
Como podemos ver, esta compatibilidad de RADV con AMD AMF no es del todo estable, pues está en fase experimental. Es por ello que eres libre de descargar esta versión y probar dichos drivers en Linux, aunque no se garantiza un funcionamiento perfecto. Puede que haya bugs, errores y bajadas de rendimiento, pero este marca el primer paso en el que AMD ha decidido dar soporte oficial a drivers RADV de código abierto MESA. A partir de aquí veremos nuevas actualizaciones que deberían mejorar el soporte y añadir nuevas características.