Zhaoxin vuelve a copiar a Intel con su nueva CPU para China KX-7000: 8 Cores, 3,7 GHz y compatibilidad con DDR5

Vuelve la controversia y más fuerte que nunca. La empresa Zhaoxin, la cual ha sido acusada en varias ocasiones de plagio parcial a empresas americanas como Intel vuelve a hacerlo, esta vez, con su recién presentada CPU KX-7000/8, un procesador enfocado en exclusiva para China, con ISA x86 y unas características más que competentes teniendo en cuenta el rendimiento que anuncia. ¿Está China jugando una vez más con fuego frente a la Administración Biden? ¿Cómo es de competitiva el Zhaoxin KX-7000?

Tres años ha tardado la empresa china en lanzar un sucesor, y aunque ya hemos ido viendo otros procesadores enfocados a servidores y portátiles como tal, en PC Zhaoxin había dejado todo un poco de lado. Ahora, antes de terminar el 2023, la compañía presenta sus últimos productos enfocados a PC con el objetivo de cubrir las necesidades gaming de los jugadores en dicho país.

Zhaoxin KX-7000/8, demasiado parecido con las CPU Intel

Zhaoxin-KX-7000-CPU-China-8-Cores-copia-Intel-i3-N300

La controversia viene de lejos. Zhaoxin tiene licencia x86 por un motivo que pocos saben, y es que compró la licencia para la ISA en 2020 a VIA. Por tanto, puede fabricar CPU que hagan competencia a Intel y AMD en su mismo terreno, siendo la única realmente que puede hacer esto con todas las de la ley.

Y claro, dado que se está dedicando a copiar descaradamente los diseños de Intel en forma y facto, las críticas llevan tras ellos tres años. La historia se vuelve más turbia, y permitidme contárosla antes de entrar en las características de la CPU en sí, puesto que tiene miga este asunto.

El presidente de la matriz, Baode, ante las críticas durante estos años llegó a decir algo clave mediante su CEO, Li Ruijie, y es que gracias a la licencia x86 comprada pudieron fabricar sus CPU "con el apoyo de Intel". La declaración creó una ola más grande y ahí se quedó, pero claro, vuelven a la carga con los mismos pretextos y productos nuevos con este Zhaoxin KX-7000, que curiosamente se parece mucho a las CPU Alder Lake / Raptor Lake / Raptor Lake-Refresh.

¿Puede competir con ellos en rendimiento?

Familia-Zhaoxin-CPU-2023-2024

Tener licencia para crear CPU x86 es solo el primero paso, después se tiene que desarrollar la arquitectura. Por ello, Zhaoxin vuelve a la carga con lo que han denominado como Century Avenue Arch. La gama de procesadores se dice que está fabricada con un nodo a 7 nm (TSMC al parecer), lo que violaría las restricciones de EE.UU. si finalmente pueden vincular un apoyo de Intel a la empresa china.

Pero sea como fuere, lo que tendrá serán 8 núcleos y 8 hilos con unas grandes cachés: L2 de 4 MB y L3 de 32 MB, curioso y sospechoso como poco. Además, la frecuencia escala hasta los 3,7 GHz, que no es mucho, pero se especula sobre un dato visto lo visto.

Y es que conocido esto, parece que Zhaoxin con su KX-7000 lo que ha hecho es coger los E-Core de Intel y su arquitectura Gracemont y triplicar la L3 para hacerlos más competitivos en gaming. Además, es más curioso todavía, puesto que soportan DDR4 y DDR5 como los IMC de Intel, tienen 24 líneas PCIe 4.0 y el socket será LGA, en lo que parece una copia de LGA1700.

Por si fuese poco, la iGPU denominada como C-1190 soporta DX12, OpenCL 1.2 y OpenGL 4.6, lo cual no han conseguido en su conjunto ninguna empresa china como, por ejemplo, Moore Threads en sus GPU para gaming. Para rematar, los núcleos y la arquitectura Century Avenue soportan incluso hasta AVX2, pasando por SSE 4.2 o incluso VT-x, todo muy descarado.

¿Es una CPU Alder Lake-N?

Intel-i3-N300

De hecho, parece un i3-N300 vitaminado y encubierto. ¿Se está metiendo Intel en un lío? Posiblemente, al menos si Gina Raimondo consigue demostrar que están haciendo lo que se supone no deberían hacer. Entre tanto, China vende mediante Zhaoxin este KX-7000 como un éxito, e incluso están por delante de Loongson realmente, estos también con arquitectura propia.