Microsoft va a por Sony con Xbox Next Gen: más barata y potente que PS5 Pro ¿y PS6? (CPU Zen 5 y GPU RDNA 5)
Con la llegada de las consolas PS5 y Xbox Series X/S en noviembre de 2020, vimos como era la primera generación de consolas de sobremesa con SSD. Esto les ha permitido gozar de unos tiempos de carga mucho más cortos y si a esto le sumamos el aumento de rendimiento y calidad, tenemos juegos más realistas y complejos. Ahora se está rumoreando que Microsoft tomará la delantera en la próxima generación de consolas, pues se avecina una Xbox Next Gen con CPU Zen 5 y GPU RDNA 5 para 2026 y será más barata que la PS6.
Con cada nueva generación de consolas, vemos como se eleva el apartado gráfico y los juegos piden requisitos mucho más elevados en PC. Con la PS5 y Xbox Series X y S, no ha sido hasta hace poco cuando hemos visto juegos que salían de forma exclusiva para estas además de PC. Y es que, lo habitual era lanzar juegos multiplataforma que también funcionasen tanto en la PS4 como en la Xbox One.
La Xbox Next Gen se lanzará en 2026 con una CPU Zen 5 y GPU RDNA 5
Puede que la Xbox Series X lleve relativamente poco tiempo en el mercado, pero Microsoft ya está visionando la que será su próxima consola. A diferencia de Sony que está preparando una PS5 Pro que teóricamente se lanzará en noviembre de 2024, Microsoft también quiere presentar una consola mejorada, pero ya sabemos que ellos no lanzan versiones Pro. En este caso, una actualización a mitad de generación llamada Xbox Sabin, que básicamente será una Xbox Series S mejorada con más RAM y optimizaciones. Como ya esperábamos, la compañía se centrará en IA, al igual que Sony quiere hacer con su próxima consola.
Ahora, respecto a la Xbox de nueva generación que competirá contra la PS6, Microsoft va a lanzarla en 2026, mucho antes que Sony. Ya vimos algunos detalles de esta consola hace unos meses y ahora RedGaming Tech vuelve para ampliar la información. Esta Xbox Next Gen utilizará una CPU Zen 5 debido a que se lanzará antes de lo esperado, por lo que Zen 6 no estaría disponible. Por otro lado, se empleará AMD RDNA 5, lo que significa que en el apartado gráfico aprovechará la última generación de GPU.
La nueva estrategia de Microsoft es lanzar su Xbox antes y más barata que la PS6
La principal razón por la que la Xbox next-gen se lanzará mucho antes que Sony es claramente para conseguir una ventaja sobre su rival y llamar la atención a todos los usuarios posibles. Hay que tener en cuenta que Microsoft pierde contra Sony a la hora de vender consolas. Ocurrió con la Xbox One vs PS4 y lo mismo ha ocurrido con la Xbox Series X vs PS5. En cambio, con la Xbox 360 tuvieron unas ventas increíbles, que se sitúan actualmente en unos 85 millones de unidades, muy similar a las 87 millones de consolas PS3 vendidas. En este caso, la Xbox 360 se lanzó 1 año antes que la PS3 y todo eso mientras tenía un hardware bastante similar en cuanto a potencia.
Ahora empieza a cobrar sentido la nueva estrategia de Microsoft para la próxima generación de consolas Xbox, pues no solo llegará mucho antes que la PS6, sino que además tienen pensado lanzarla más barata. Esta combinación de factores provocarían que Microsoft tuviese una gran ventaja, pues cuando la Xbox nueva se lance, Sony solo tendría una PS5 Pro para competir y esta no llegaría a ofrecer el mismo rendimiento. El problema ocurriría cuando la PS6 salga uno o dos años después viendo los pronósticos, pues esta consola probablemente sea más potente que la nueva Xbox y obligará a Microsoft a lanzar una versión más rápida un tiempo después.