Windows 12 se lanzará en junio de 2024 incentivando la venta de PC y portátiles con IA
Desde que Microsoft lanzó Windows 10 en 2015, hemos vuelto a recuperar las esperanzas en los sistemas operativos de la compañía. Ya no nos hemos encontrado los desastres que fueron Windows Vista y en parte Windows 8/8.1 y tenemos SO bastante sólidos en todos los aspectos. Con Windows 11 (lanzado en octubre de 2021) teníamos una versión mejorada del 10 que va actualizándose y recibiendo nuevas características. Sin embargo, no pasarán ni 3 años para que su sucesor llegue, pues Microsoft pretende lanzar Windows 12 en junio de 2024, momento en que las marcas venderán PC con IA aprovechando el momento.
Cuando Windows 11 se lanzó, al igual que ha pasado siempre, la mayoría de gente se mostraba dudosa a la hora de actualizar. Ya hemos escuchado y visto historia de terror de como cambiar a otro sistema operativo más nuevo de Windows y que acaba de ser lanzado es una mala idea. Se han reportado fallos, errores, las cosas no funcionan como deberían, se necesitan parches y correcciones. Con Windows 11 a pesar de que salió bastante bien, tuvo un debut con bastantes reportes de este tipo. Sin embargo, con el tiempo, se podría decir que funciona bastante bien y es una actualización recomendable sobre Windows 10.
Windows 12 llegará en junio de 2024 y con él, la venta de PC con hardware dedicado a la IA
Aun así hay diferencias, pues Microsoft subió los requisitos de Windows 11 y añadió el infame TPM de manera obligatoria, aunque al final podemos saltarnos este paso usando métodos alternativos para instalarlo. Windows 11 ha cumplido solo 2 años y ni siquiera llegará a cumplir 3 si tenemos en cuenta que la fecha de lanzamiento esperada para Windows 12 será en junio de 2024. Según el informe, las principales marcas de PC y portátiles OEM como Acer, Quanta, MSI y GIGABYTE, previenen unas grandes ventas durante este momento, considerado como el primer año del PC con IA.
Según Jason Chen, CEO de Acer, la llegada de la era de los PC con IA permitirá crear un "círculo virtuoso" donde se favorecerá el desarrollo de aplicaciones con IA y nuevos PC que hagan uso de esta. El presidente de Quanta también se siente optimista, pues cree que con Windows 12 se lanzarán PC con IA sin parar. Windows 12 llegará unos meses después de las CPU Meteor Lake para portátiles, las cuales traerán mejoras en IA y llegaría antes que Arrow Lake, los próximos Core 15 de escritorio. A su vez, se espera que AMD lance sus Ryzen 8000 a principios de 2024, por lo que se espera que traigan una mejora de procesamiento de IA por hardware.
Windows 12 quizá nos obligue a cambiar los componentes de nuestro PC por la IA
Tal y como podemos ver, el lanzamiento de Windows 12 es un momento clave para que las marcas vendan PC competentes en IA. Hace un tiempo ya se advirtió que si queríamos actualizar a nuestro PC a Windows 12, nos tocará cambiar los componentes probablemente. Intel se encargó de añadir un coprocesador dedicado a IA en sus Meteor Lake y está claro que va a ser muy útil en Windows 12. Recordemos que el próximo sistema operativo tendrá una inteligencia artificial propia y ya solo por esto, tiene sentido que funcione mucho mejor con hardware optimizado para estos fines.
Aun así, no perdamos la esperanza, ya que también se indicó que sería un sistema operativo modular y compatible con todo tipo de dispositivos. Aunque esta noticia era más antigua, se indicaba que había versiones de este SO adaptadas para tablets, portátiles y PC de gama baja. Hasta que Microsoft no revele más información oficial no podemos garantizar nada, por lo que solo queda esperar a que surja algo al respecto.