Windows 11 vs Linux con Intel Meteor Lake, ¿qué Sistema Operativo es más rápido con estas CPU?
Meteor Lake sigue probándose por todo el mundo. La arquitectura más revolucionaria desde la gama Core con Bloomfield está suministrando datos que, como hemos visto esta misma mañana, tienen que mejorar a base de software, porque hay importantes deficiencias de rendimiento por parte de los fabricantes de portátiles, pero, ¿qué ocurrirá si enfrentamos a los dos SO más usados del mundo con la misma CPU? Pues los compañeros de Phoronix han puesto a prueba a Windows 11 vs Linux con Meteor Lake. ¿Cuál se alzará con la victoria?
Armados con el mismo Acer Swift Go 14 que vimos hace unos días, esta es la tercera y definitiva prueba que quedaba por mostrar desde el apartado de Linux. Lo que vamos a ver resumido aquí son las conclusiones de los datos generales, que son muchos y variados, pero que dan un ganador claro y por bastante diferencia porcentual.
Windows 11 vs Linux con Meteor Lake, ¿puede una nueva arquitectura reducir las distancias?
Pues vamos a verlo. Hay que recordar brevemente que hablamos de un portátil que presenta un Core Ultra 7 155H con 16 núcleos y 22 hilos y donde el cual llega con Windows 11 Home preinstalado. Huelga decir que antes de pasar las pruebas el analista instaló todas las actualizaciones de Microsoft e Intel en cuanto a drivers para intentar hacer la comparativa más justa desde el lado de los de Redmond.
Desde el lado de Linux, se ha instalado Ubuntu 23.10 con 6.7 RC5 y Mesa 24.0, algo imprescindible dados los cambios que ha traído Meteor Lake y que obligan a tener el software actualizado sí o sí. Dicho esto, hemos extraído datos concretos de software y benchmark que todos conocemos para que se puedan entender mejor las puntuaciones, el resto, siendo ya más específicos, pueden ser consultados al gusto por cada uno.
En el apartado gaming con esta tGPU Xe-LPG vemos cómo Windows se impone por diferencias dispares. En Heaven 4.0 solo le saca casi 4 FPS a Linux 6.7, en Superposition más de 6 FPS, lo que ya hace una distancia interesante, y en Valley 1.0 apenas hay 3 FPS de distancia.
Sea como fuere, si vamos a jugar, está claro que Microsoft parte con ventaja aquí, poca, no obstante.
En CPU pura, Ubuntu sigue siendo superior a Windows 11
Obviemos los problemas de rendimiento aquí, porque las pruebas están hechas con la misma BIOS y firmware, así que si son buenos datos, lo serán para ambos, y si son malos, igual. En Blender la diferencia de rendimiento es realmente alta entre ambos SO.
Windows 11 no puede ni hacerle sombra a Linux. Las diferencias se van en todos los casos a los dos dígitos, así que aquí Ubuntu es una opción más que recomendada si lo que se pretende es usar la CPU únicamente.
En Intel Open Image Denoise, el cual es una biblioteca de código abierto de filtros de eliminación de ruido de alta calidad y alto rendimiento para imágenes renderizadas con Ray Tracing, las diferencias son mínimas aquí, de hecho, se podría dar un empate técnico pese a que Linux gana por un pelo.
Tras 84 pruebas, que os recomendamos visitar si tenéis dudas, llega el momento de la verdad. ¿Quién es el ganador? ¿Puede Windows birlarle la corona a Linux con Meteor Lake? Pues no, la verdad es que no, pero es que tampoco tiene oportunidad. El hecho de que rinda más en gaming no le hace suficiente para optar a reinar como SO para esta nueva arquitectura.
Las diferencias, como se ven en el gráfico de encima de estas líneas, es de un 15% favorable a Linux 6.7 frente a Windows 11 con Meteor Lake. No hay sorpresas, de hecho, porque en la última que vimos sobre ambos SO también reinaba Linux. Por tanto, salvo que Intel y Microsoft encuentren algo con Thread Director y el kernel del SO de los de Redmond, o vía driver, esa distancia es insalvable para Windows 11.