Windows 10 será el primer OS donde el usuario podrá pagar para recibir actualizaciones de seguridad

Windows 10 tendrá el curioso placer de ser el primer sistema operativo de Microsoft donde el usuario podrá pagar por las Actualizaciones de Seguridad Ampliadas. Más conocidas como Extended Security Updates (ESU), estas actualizaciones diseñadas para seguir dando soporte a un sistema operativo pese a que este ya haya alcanzado su fin de ciclo de vida. Eso sí, hasta ahora, esto ha sido exclusivo para empresas. Evidentemente, el secreto está en cobrar por estas actualizaciones. No es barato, y siempre conlleva un gran número de ordenadores.

Estamos hablando de que, dependiendo del tipo de versión, podemos hablar de pagos mensuales que se pueden mover en 500 dólares para grupos de 50 dispositivos. En versiones de servidores, podemos hablar de más de 6.000 dólares al mes. De esta forma, es relativamente llamativo que Windows 10 sea el primer sistema operativo que permita a sus usuarios domésticos pagar por mantenerlo actualizado. Ahora bien, el precio debería ser mucho más llamativo para ello.

¿La gran popularidad actual de Windows 10 es el culpable de este movimiento?

Windows 10 - fecha fin de soporte

Evidentemente, la pregunta sobra. Según los datos de statcounter, Windows 10 casi toca su punto más bajo en popularidad en el último año. Eso sí, suena catastrófico, pero hablamos de tener un 68,02% de la cuota de Windows. En segundo lugar está Windows 11 con el 26,66%. Muy lejos, Windows 7 con un 3,16%. Windows 8.1 le sigue con un 1,34% y Windows XP sigue vivo con un 0,45%.

Con estos datos en la mano, y sabiendo que el año que viene llegará Windows 12, es evidente que a Microsoft le interesará matar a Windows 10 cuanto antes, ya que tendría tres sistemas operativos altamente competitivos luchando entre sí por la cuota de mercado. Obviamente, Windows 12 será la niña mimada de Microsoft, y el reclamo de toda la industria de la informática para incentivar las ventas.

Si hay que matarlo, nada mejor que hacer pasar por caja a todos aquellos que se quieran mantenerse en Windows 10.

La fecha de caducidad es el 14 de Octubre de 2025

Windows 10 - fecha fin de soporte

Ese será el día en el que Windows 10 deje de tener soporte. Dicho de otra forma, se acabaron las actualizaciones de seguridad, por lo que Windows 10 pasará a ser vulnerable. Este soporte es más que digno teniendo en cuenta que Windows 10 gozará poco más de 10 años de soporte desde que fuera lanzado. Lo que resulta llamativo, es que aún queden casi dos años, y ya se conozca esta información.

"Si usted es un consumidor individual o una organización que opta por seguir utilizando Windows 10 después de que el soporte finalice el 14 de octubre de 2025, tendrá la opción de inscribir su PC en el programa de pago Extended Security Updates (ESU)", explica Microsoft en su blog de preguntas frecuentes.

Microsoft no detalla el aspecto más relevante, que es dar a conocer el precio de sus parches de seguridad ampliados para Windows 10. "Más adelante se ofrecerán más detalles, incluidos los precios", indicó la compañía. Eso sí, está por ver si ganará a Windows XP. Si bien su soporte duró 8 años, su soporte extendido le permitió tener 14 años de vida. Vista la popularidad de Windows 10, quizás podría robarle la corona a este mítico sistema operativo de Microsoft.