La UE va a por X (Twitter) y EE.UU. eleva el tono: «Es un ataque a nuestras empresas tecnológicas»

Desde hace un tiempo, la Unión Europea ha estado poniéndose mucho más seria a la hora de llevar un control sobre las empresas tecnológicas. Quieren que estas cumplan una serie de normas para tener una mayor transparencia y respetar la privacidad de sus usuarios. Tras varios avisos a X (Twitter), la UE abre un procedimiento de infracción oficial contra la compañía, debido a que sospechan que está incumpliendo varias normas de la ley DSA.

Muchas de las grandes empresas que conocemos, prometen respetar la privacidad, pero la realidad es que muy pocas respetan eso. La gran mayoría aprovechan el uso de nuestros datos para poder sacar estadísticas y crear anuncios personalizados dirigidos a determinados tipos de persona. Este tipo de publicidad tiene un mayor éxito, ya que nos ofrece cosas que nos gustan o queremos tener. El uso de nuestros datos para esos y otros fines choca con las nuevas leyes de la Unión Europea.

La UE ha abierto un procedimiento de infracción donde acusa a X que incumplir la ley DSA

Hace un tiempo que la Unión Europea impuso una serie de leyes como la ley DSA y DMA que van dirigidas a las compañías más grandes e importantes del sector tecnológico. Aquí tenemos presentes compañías como Twitter, Amazon, YouTube, Google y otras, las cuales deben cumplir esas normas si quieren seguir estando en la UE. Es por ello, que cuando vimos que X (anteriormente Twitter) pasaba completamente de ellas, la Unión Europea amenazó a Elon Musk de prohibir la red social.

Estaba claro que Musk no iba a cumplirlas, pues no realiza las tareas de moderación para acabar con toda la desinformación que se publica en la plataforma. Es por ello que Thierry Breton, ha anunciado que la Unión Europea ha abierto por fin un procedimiento oficial de infracción contra X y Elon Musk. En este documento podemos ver que se le acusa de incumplimiento de obligaciones de desinformación y contenido ilegal. En un segundo apartado se sospecha de incumplimiento de las obligaciones sobre la transparencia y por último, se le acusa de usar un diseño engañoso de la interfaz de usuario.

Los legisladores de EE.UU. piden a Biden que se enfrente a las leyes de la UE

 0

Mientras estas acusaciones están siendo investigadas por la UE, nos encontramos con un giro de los acontecimientos. Ahora los legisladores estadounidenses piden a Biden que investigue los ataques de la UE a las empresas tecnológicas. Un grupo bipartidista ha advertido al presidente que la normativa europea está actuando de manera injusta contra las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Indican de que la mayoría de compañías a las que se dirigen son de EE.UU., mientras que de la UE o de China no hay apenas.

La ley DMA ha designado como "guardianes" a Google Alphabet, Amazon, Meta, Apple y Microsoft, de origen estadounidense. Todas estas tendrán que cumplir una serie de normas para garantizar una mayor equidad y evitar un monopolio. Un total de 21 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. están de acuerdo de que las nuevas leyes europeas perjudican los intereses del país. Para mantener el liderazgo de estas compañías tecnológicas se deben implementar medidas para luchar contra la UE y piden a Biden que se encargue de ello. Por el momento no ha habido movimiento por parte del presidente, pero esperaremos a ver si hay una disputa o no.