La Unión Europea quiere regular el streaming de música para controlar el contenido creado por IA y los bots

Cuando navegamos por Internet y vemos imágenes o escuchamos música, algunas veces estas no habrán sido creadas por humanos. Esto se debe a que la IA generativa es capaz de crear este tipo de contenido con una velocidad increíble, tardado solo una fracción del tiempo de un ser humano. Para lograrlo se entrenan usando el contenido disponible en diversas plataformas. Esto ha provocado que la UE quiera regular las plataformas de streaming de música, controlar la IA y contrarrestar las acusaciones de manipulación realizadas.

Debido a que la inteligencia artificial es capaz de generar contenido en minutos que nos costaría semanas o meses hacer, esta ha llenado todo Internet. Podemos hacer búsquedas de imágenes de alguna temática, visitar redes sociales o irnos a páginas web, donde veremos una gran cantidad de contenido creado por una IA. Llevamos solo unos años y ya nos vemos desbordados, pues al tratarse de herramientas gratuitas o de un precio bajo, pueden ser empleadas por todos.

La UE vota a favor de regular las plataformas de streaming de música

Universal Music Group

La UE quiere regular las plataformas de streaming y hacer frente a la manipulación que sufren estos medios por el uso de los bots. En concreto, se hace mención a las acusaciones de manipulación de visitas que se han encontrado en varias plataformas de streaming de música. Esto es un problema en la situación actual del sector musical, donde cada vez hay más y más contenido creado y con la IA es posible generar aún más. Sin embargo, todo ese contenido satura las plataformas y al final casi todas las visitas se las llevan los artistas populares y los grandes editores de música.

Para alguien que ha empezado en el sector es realmente difícil destacar, y más aún, crecer en un ambiente tan competitivo. Para hacer frente a todo esto, el Parlamento Europeo votó a favor de una regulación para regular la música por streaming, la cual acabó con 23 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Quieren revelar los algoritmos usados, mostrar los derechos de los autores y etiquetar el contenido por IA

Universal Music Group Anthropic demanda IA

En agosto de 2020 empezaron a surgir los problemas en servicios de manipulación de streaming tales como socialnow.de, Sozialgeiz.de, likergeiz.de, netlikes.de y likesandmore.de. Estos fueron culpados de haber creado reproducciones falsas, aumentando el número de visualizaciones utilizando bots. Por unos pocos cientos de dólares se podían comprar decenas de miles de reproducciones de música por streaming. Es por ello que se les prohibió utilizar sus servicios para generar reproducciones que no fuesen creadas por personas reales.

Este tipo de actividades también impulsó los sobornos a DJ, los cuales, bajo pago, colocaban las canciones deseadas como destacadas y aquellos que no pagaban se quedaban en posiciones menos relevantes. Por todo esto, la UE quiere regular el streaming de las plataformas de música y como no, también lidiar con el problema de la IA. Recordemos que Universal Music y otras discográficas demandaron a Anthropic por entrenar su inteligencia artificial con canciones sin pagar por las licencias correspondientes. Ahora que la UE se pone seria, Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y Napster tenderán que revelar sus algoritmos de recomendación. Adicionalmente, los titulares con derechos deberán ser identificables con metadatos y por último el contenido generado por IA tendrá que ser etiquetado.