Ucrania quiere crear una industria dedicada a la fabricación de chips y de Inteligencia Artificial pese a seguir en guerra con Rusia

Suena inverosímil, prácticamente ciencia ficción pura, pero no. Mientras que Alemania está aumentando los presupuestos generales del estado en 2024 enfocando a Ucrania como un objetivo al que apoyar a toda cosa donde el dinero no sea un problema, resulta que el país que está en plena guerra abierta con Rusia está hablando de los mismos temas que los alemanes mientras se combate en su tierra. Y sí, Ucrania va muy en serio y, por motivos que se desconocen, parece que la guerra llegará a su fin más pronto que tarde, porque si no no se entienden las fechas y ambiciones del gobierno ucraniano. ¿Puede Ucrania ser una sede de FAB de chips e IA para Europa?

Como supongo que te estará pasando a ti, querido lector, estás en una especie de shock donde todo parece bastante surrealista. Bien, he pasado por ahí al contrastar la información ofrecida por Reuters, y supongo que cuando termines de leer este artículo seguirás con la misma sensación de incredulidad que un servidor, aunque por otro lado pensarás que la UE podría hacer un movimiento inteligente, al menos en parte.

Ucrania quiere ser sede de FAB de chips y un baluarte de IA en Europa

FAB-de-chips-para-iPhone-en-Ucrania

Y es que la entrada de Ucrania a la UE es la piedra angular donde gira toda la información. Al parecer, hay ciertos indicios de que todas las partes quieren terminar con la guerra antes de 2025, puesto que es actualmente de desgaste y las economías no están boyantes precisamente. No se detendrá por ideologías, por haber llegado a acuerdos de seguridad militar o por nada similar. Esas serán las consecuencias, pero el término, el motivo, es el ingente gasto de dinero en lo que todos estiman una recesión y crisis posterior a nivel mundial.

Esta semana hablábamos brevemente de soft landing o hard landing económico con un toque de humor de por medio, pues bien, aquí unimos la parte económica, militar, geopolítica, de semiconductores y de IA, todo en uno, para entender qué está pensando Ucrania ahora mismo.

Tras este contexto global a modo de introducción, los datos. Ucrania presentó el jueves por la noche un ambicioso plan de reconstrucción para el país donde las mejores industrias deberían aterrizar en suelo de Zelensky. Dicho plan tiene un nombre, bastante peculiar, como todo lo que vamos a leer aquí: Win 2030.

Tras 21 meses de guerra y según se informa, ha sido el comandante en jefe de Ucrania el que afirma que tras el combate se necesitará un avance tecnológico sin precedentes en el país para recuperar la normalidad con la mayor brevedad posible.

Win 2030: la innovación dará la victoria a Ucrania por encima de Rusia

Ucrania-reconocimiento-facial-con-IA

Según parece, en la guerra entre ambos países se están usando armas de ingeniería muy avanzada, de hecho, parece un campo de pruebas sangriento donde la robótica y la IA están campando a sus anchas.

Viendo lo que Europa y EE.UU. están trayendo al campo de batalla, Zelensky y su primer Ministro Denys Shmyhal parecen tener claro cuál es el camino del futuro, y sus socios en esta empresa, la cual están costeando con armamento, soporte, comida y medicinas, están de acuerdo. Shmyhal dejó constancia de ello con unas declaraciones:

"Sin innovación, estoy profundamente convencido de que nuestra victoria es posible, pero llevará mucho más tiempo"

Para lograrlo, se está trabajando ya en unas políticas para impulsar el crecimiento tecnológico, pero, ¿cómo lo van a hacer en un país que está en puros escombros? En primer lugar, las leyes se están modificando ya para permitir la importación de Europa y EE.UU. de drones, sistemas de IA y otros armamentos.

Hasta ahora, el plan Win 2030 ha modificado más de 20 leyes, y gracias a ello Ucrania, con el apoyo de sus socios, está ganando terreno. Como la guerra parece tener fecha de caducidad y puede que bajo cuerda se esté acordando los términos en estos momentos, Ucrania lanza unas afirmaciones a futuro realmente complicadas de creer a punto de cerrar 2023.

Inversiones privadas y estatales

Fedorov-Ucrania-FAB-chips-e-IA

Y es que el país de Zelensky aspira a estar entre los 15 primeros en microelectrónica y entre los 30 primeros del mundo en vehículos no tripulados. Pero además, para conseguirlo, Ucrania tiene que ser sede de FAB de chips y de empresas de IA por doquier. De hecho, Fedorov dijo que:

"Ucrania valora bastante bien sus posibilidades de contribuir al ambicioso objetivo de la Unión Europea de conseguir el 20% de la cuota de mercado mundial de semiconductores para 2030".

Para lograr esto se estima un desembolso de entre 5.000 a 10.000 millones de dólares para una FAB que pueda fabricar 50.000 chips al año. Y aquí viene lo bueno, porque como Fedorov dijo, el plazo es hasta 2030, es decir, en 6 años.

Las estimaciones son curiosas, porque el inicio de la construcción de los complejos para albergar las FAB comenzarían en 2025. Por lo tanto, se da por sentado que saben que la guerra terminará el año que viene. Igualmente, las proyecciones del gobierno son de unos tres años para poder empezar a producir... Suena realmente muy optimista como poco.

¿De dónde sale el dinero? Es el apartado más importante suponiendo que, efectivamente, las fechas son correctas. Pues Fedorov dijo que la mayoría del capital es privado. Lo que da a entender que todas las grandes empresas de semiconductores tienen repartido el pastel en Ucrania incluso en plena guerra. Europa ya dijo que había diseñado un plan de reconstrucción para Ucrania en el que participaría EE.UU., pues bien, parece que iban muy en serio con ello.

Igualmente, Fedorov tiene muy claro que se necesitará ayuda estatal cuando las FAB estén terminadas y funcionando, así que el gobierno tiene que comprometerse a aportar capital cuando todo vaya volviendo a la normalidad. ¿Puede Ucrania ser el centro neurálgico futuro de Europa en chips e IA? Sería digno de ver tras la barbarie que soporta su pueblo.