Los 2 nm de TSMC no llegan a tiempo para Apple: iPhone 16 y iPhone 17 a 3 nm, iPhone 18 a 2 nm, ¿iPhone 19 a 1,4 nm?

Las noticias con TSMC siguen su curso. El gigante taiwanés presentó su roadmap hasta 2026 como ya vimos, pero curiosamente hay más datos que se han filtrado. La compañía habló de sus 2 nm y cuándo llegarían, pero no deslizó demasiado. Ahora, otras diapositivas anexas ponen más leña en el fuego y ciertos rumores le dan la vuelta a la tortilla con Apple, la cual y hasta ahora, ha sido el mejor cliente de TSMC. ¿Quién osa toserle a los de la manzana mordida? Otro gigante que avanza sin freno: NVIDIA. Por ello, vamos a ver la relación de nodos, años y productos que tienen en ciernes ahora mismo a TSMC, sus 2 nm, 1,4 nm (A14) y 1 nm (A10) hasta 2030.

Pues sí, el roadmap de 2026 ahora es complementado con la previsión (oculta) de TSMC hasta 2030. IMEC ya lanzó el camino hasta 2036, pero ninguna de las tres grandes se ha aventurado tanto. Lo que ocurre es simple: Intel presentó ayer Meteor Lake y descubrió por sorpresa que el Base Tile está fabricado con el nodo Intel 16A, y, obviamente, TSMC tiene que responder.

La guerra por los 2 nm de TSMC enfrenta a NVIDIA y Apple

TSMC Roadmap 2026 N3E, N3P, N3X, N2, N2 BSPDN, N2P y N2X

Mucha información nos llega desde varios puntos, así que para canalizar y ordenar la narrativa lo vamos a hacer como siempre, por orden temporal, desde el futuro más inmediato hasta el más lejano que se ha filtrado. El futuro más cercano son los 2 nm de TSMC, que competirán, tarde eso sí, contra Intel 18A y posiblemente, visto lo visto ayer, con Intel 16A en Tiles, y no como Base Tiles para otros Tiles, que es lo que mostró ayer Meteor Lake.

La información filtrada sobre estos 2 nm de TSMC se cita así:

  • La FAB de Hsinchu tendrá las instalaciones de equipos antes y comenzará la producción inicial de los 2 nm en el segundo trimestre de 2024. Tras ello, la producción en masa, y si todo va bien, está prevista para el cuarto trimestre de 2025, es decir, un año y medio más tarde, llegando al mercado, con suerte y si se cumplen los plazos, antes de finalizarlo. Sino, ya sería en 2026 como anunció TSMC en un principio.
  • La FAB de Kaohsiung será la segunda en albergarlos. La instalación de los equipos y escáneres comenzará en el tercer trimestre de 2025 y la producción en masa será en 2026 aumentando y apoyando la de Hsinchu.

Para complementar estos datos, la FAB de Hsinchu producirá 30.000 obleas mensuales del N2 a secas, y tendrá la opción según el cliente de agregar BSPDN por un coste mayor y con menor rendimiento de producción.

La FAB de Kaohsiung será la que produzca primero el N2P, la cual mantendrá esas 30.000 obleas de su hermana con este nodo más avanzado en liza, el cual integra sí o sí BSPDN. Dicho todo esto, ¿qué tienen que ver Apple y NVIDIA en este punto?

La lucha en el tiempo por los 2 nm de TSMC y cómo no llegan a tiempo para Apple

TSMC-N2

Apple está vendiendo, como todas las compañías de diseño de chips, sus productos, sus SoC, en fascículos anuales. Es decir, cada año sacan un SoC distinto y mejorado frente al predecesor con pequeños saltos de rendimiento, cobrado a precio de oro, como no podía ser de otra forma.

Es cierto que NVIDIA en GPU de gaming no corre el mismo camino por las complejidades que presentan sus chips, donde Intel sí que se ha subido al carro parcialmente y AMD intenta seguir el ritmo. Por ello, esta guerra temporal por lanzar nuevos productos va a afectar a TSMC.

Según se informa, Apple no llega con el iPhone 17 a los 2 nanómetros de TSMC porque la producción comienza demasiado tarde en el 2025, y por lo tanto, NVIDIA se ha lanzado para producir, lógicamente, sus R100 con arquitectura Rubin para IA y sus variantes.

NVIDIA-Roadmap-IA-2025-GPU-H200,-B100-y-X100

O lo que es igual, y como ya adelantamos la semana pasada especulando con el roadmap primigenio de 2026 en TSMC: el A19 Pro (si es que se llama finalmente así) no estará fabricado en el N2 de los taiwaneses, sino en el N3X.

Esto supone tres años con un mismo nodo base con pequeñas mejoras para Apple, algo que no ha pasado nunca en la historia y que limitará el rendimiento de los SoC en mayor o menor medida, porque ni en densidad, ni en eficiencia ni en velocidad hay mucha mejora frente al N3 original.

Intel mostró ayer su potencial de forma empírica, ¿miedo en TSMC?

Pat-Gelsinger-obleas-wafer-Intel-7,-Intel-4,-Intel-3,-Intel-20A-e-Intel-18A

¿Por qué es importante todo esto? Pues porque Intel, de la mano de Pat Gelsinger, mostró ayer en directo las obleas terminadas de los nodos Intel 20A e Intel 18A por segunda vez en este 2023, las cuales posaron junto a Intel 7, Intel 4 e Intel 3. A dónde quiere un servidor llegar es simple: los problemas de TSMC y sus retrasos van a permitir a Intel y a sus FAB llegar antes con los nodos de vanguardia en IFS, pudiendo aumentar, temporalmente hablando, la distancia con TSMC.

En otras palabras, TSMC "le va a dar tiempo" a Intel para que amplíe la capacidad de producción y poder robarle clientes a los de Taiwán, puesto que aseguran alta capacidad de producción y llegan antes con mejores nodos, por ejemplo con BSPDN (Power Via) ya implementado, transistores GAA y Foveros 3D.

Intel-Tech-Day-2023-Roadmap-2

¿Podría virar Apple hacia Intel con sus nodos Intel 18A, Intel 16A e Intel 14A en 2025-2026? Pues la respuesta depende de la capacidad de producción del gigante azul y no tanto de las bondades del nodo, porque Apple vende en un rango de 90 millones de iPhone anualmente, una cifra inmensa que tiene que ser garantizada para que Tim Cook lleve su dinero a IFS y no a TSMC.

Entre tanto, Intel sigue ampliando dicha capacidad de producción y lo hará hasta el final de la década, por lo que todo está en el aire. Cabe recordar que el propio CEO de Intel confirmó que habían recibido un pedido gigante de un gran diseñador de chips. Se pensó que podría ser NVIDIA, pero... ¿Podría ser finalmente Apple?

TSMC A14 y A10, ¿un cambio que llega tarde?

TSMC-Roadmap-N5,-N4,-N3,-N3E,-N2,-N2P,-A14,-A10-2020-a-2030

El golpe de Intel es de tal calibre que TSMC va a cambiar, como ya hicieran antes los azules, la denominación de sus nodos litográficos. Ya no serán N seguido del correspondiente número y letra (en el caso de las evoluciones del original), sino que optan por algo parecido a lo que ahora está usando Intel.

Por ello, y aunque apenas hay detalles, podemos ofrecer una visión en conjunto de lo que está por venir. Después de 2026 y del N2, N2P y N2X que llegarán hasta 2027 con total seguridad, TSMC ya está estudiando sus sucesores. Como decíamos, la nomenclatura cambia a una "A" seguida de un número.

Para ser concretos, del TSMC N2 y sus variantes pasaremos al A14 y al A10, es decir, 1,4 nm y 1 nm. ¿Qué sabemos sobre ellos? Pues lo filtrado no es muy optimista, todo hay que decirlo. Al parecer, y dado que TSMC va con retraso con los transistores GAA, el nodo A14 llegará a partir de 2027 con la segunda generación de estos transistores NanoSheet, mientras que el nodo TSMC A10 llegará en 2030 con Forksheet ya en su haber.

El iPhone 19... ¿Con SoC A21 Pro y el A14 de TSMC en 2027?

Transistores-atómicos-para-chips-roadmap-Imec-2023-2036

Para situarnos temporalmente, Intel tendrá nodos con transistores GAA Forksheet en 2027 (¿Intel 10A?) y Samsung se rumorea que también los tendrán listos con un nodo SF1 que seguramente tenga un Metal Pitch interior de 16 nm, lo que debería de denominarse como SF1-6 o similar. Por último, solo recordar que los transistores Forksheet son una evolución menor de los GAA actuales y que el cambio real de estos será a CFET, que se producirán a partir de 2030.

Por lo tanto, Apple cede el trono a NVIDIA con TSMC, puesto que los de la manzana mordida, según lo comentado, van a estar 3 años seguidos con distintas versiones del N3 para luego dar el salto a los 2 nm y, esperemos, dar el salto a los 1,4 nm con el A14 en 2027 ya en el iPhone 19.

Sin embargo, existe el rumor entre bambalinas de que los de Taiwán podría volver a llegar tarde en dicho año y, por lo tanto, el iPhone 19 con el SoC A21 Pro llegaría con el N2X, y no con el TSMC A14, entrando otra vez en un bucle que esperemos se resuelva antes de 2030 para TSMC o Apple no dudará en tomar medidas como ya hizo con Intel en sus Macbook. Si esto fuese así, TSMC A10 realmente está más cerca de 2030 que de acelerar su salida al mercado, dejando a Intel demasiado solo en un sector que a día de hoy ya domina tras una remontada increíble.