Tesla muestra su robot humanoide Optimus Gen 2: más rápido, ligero y con mayor libertad de movimiento

Elon Musk es amado y odiado a partes iguales en todo el mundo, sea por sus hazañas, compañías y productos que saca o por ser un personaje en X. Es uno de los pocos millonarios que sigue aportando algo nuevo a la industria y no le importa innovar o lanzar un auténtico desastre que parece digno de ser un meme. Los robots humanoides de Tesla llevan apareciendo desde hace unos años y ahora vemos el más avanzado de todos, denominado Optimus Gen 2, el cual ha sido mejorado en varios aspectos.

Los robots humanoides y androides han sido representados como parte de la humanidad en un futuro próximo. Dependiendo de la obra de ficción, puede que estos sean unos asistentes para los humanos o unas entidades independientes que quieren destruir la humanidad. Nadie sabe que nos deparará ese futuro, salvo por el hecho de que estos robots humanoides existirán de alguna forma en nuestra sociedad.

Tesla muestra su robot Optimus Gen 2, el más avanzado hasta el momento

El ser humano ha hecho grandes avances en robótica y a día de hoy tenemos robots de aspecto humano, que pueden hablar y expresarse con bastante naturalidad. Es cierto que estamos muy lejos aún de hacer que estos androides sean completamente viables, pero ya empiezan a verse sus usos. Por ejemplo, Amazon presentó hace unos meses un robot humanoide que era capaz de coger cajas y moverlas a distintos lugares, sirviendo en trabajos de almacén.

Por otro lado, tenemos a Elon Musk, una de las personas más conocidas del mundo, mostrando sus invenciones como el Tesla Bot. Este apareció en mayo de 2023 y era el resultado de más de un año de trabajo. Podemos ver la evolución de los robots humanoides de Tesla en X, donde vemos que el primer prototipo se llamaba Bumblebee (septiembre de 2022). Luego tenemos el Optimus Gen 1 en marzo de 2023 y por último, el Optimus Gen 2, que es el más avanzado actualmente. Este trae una serie de mejoras en su diseño, haciéndolo más ligero y con funciones que sorprenden.

Es capaz de coger un huevo y depositarlo sin romperlo gracias a los sensores táctiles

Tesla Optimus Gen 2 huevito

El robot de Tesla Optimus Gen 2 tiene mayor movilidad en el cuello y sensores en los pies y las manos. Una de las demostraciones más impresionantes es al usar las manos, con las cuales es capaz de coger un huevo y depositarlo sin que este se rompa en ningún momento. Esto es gracias a los avances en la sensibilidad, que le permiten determinar la fuerza necesaria para cogerlo sin romperlo.

El Optimus Gen 2 es capaz de andar un 30% más rápido y es más ligero, pues pesa 10 kg menos en total. Su diseño más humanoide y las mejoras recibidas le permiten incluso hacer varios ejercicios de sentadillas mientras mantiene el equilibrio. Las manos han sido mejoradas y ahora tienen un mayor rango de movimiento. Con todas estas mejoras, en Tesla han aprovechado para mostrarnos como el robot es capaz de moverse y bailar al son de la música.