Tesla usará los 3 nm de TSMC para fabricar los chips FSD más rápidos en sus coches eléctricos

Tesla no es que vaya a dar el típico puñetazo en la mesa, es que la va a volcar y a llevarse la baraja de cartas para cerrar el juego. La compañía de Elon Musk va a dar el salto a los nodos de vanguardia que hasta ahora quedaban relegados para productos de informática y servidores. Y es que Tesla acaba de cerrar un acuerdo con TSMC para con su nodo N3P (3 nm) de cara a los chips que integrarán los coches eléctricos para FSD, su sistema de conducción autónoma. ¿Cómo van a reaccionar Europa y China ante esto?

Tesla apretará una vez más donde no tiene que hacerlo. Y es que los chips, aun siendo un factor diferencial para poder seguir escalando su AutoPilot, no es el principal problema de la compañía, como sí lo es la calidad de sus coches eléctricos. La estrategia es clara: solucionarán con distintas nuevas versiones todo lo que vaya saliendo como defecto de fábrica y usará el marketing tan grande que tienen para AutoPilot para seguir vendiendo coches.

TSMC, su nodo N3P (3 nm) y los chips para FSD y Tesla

TSMC Roadmap 2026 N3E, N3P, N3X, N2, N2 BSPDN, N2P y N2X

Recordemos que Elon Musk dijo que Tesla valía lo mismo que lo que costara su software. Visto así, la estrategia es correcta para los del sudafricano, puesto que los nuevos chips con el mejor nodo de alta producción en liza supondrán un salto de rendimiento y eficiencia como pocas veces veremos en los coches eléctricos.

La fiabilidad va a quedar, como viene siendo habitual y más desde el último informe donde vimos que eran conscientes de los fallos de serie en sus vehículos, en segundo lugar, o tercero. Como decíamos, es la tendencia de la marca, y parece que les está yendo bien porque el usuario común no conoce los entresijos de la marca.

Por lo tanto, su sistema de conducción autónoma AutoPilot va a dar uno o dos pasos adelante para enfrentar a Mercedes y Ford, los dos que les han superado ya, de manera que vuelvan a estar por delante donde Musk dice que tienen que ser más fuertes, pero, ¿qué aportará el N3P en los chips para FSD y cuándo estarán listos?

En 2024 Tesla podría introducir IA en sus coches gracias a estos nuevos chips

TSMC N3 FINFLEX

El objetivo es usar la IA más avanzada que puedan entrenar para implementarla en FSD con su última versión disponible, y por ello, Tesla ha estado perfeccionando sus cámaras y sensores en sus últimos modelos de cara a estrenar el paquete al completo en 2024.

El juego es a varias bandas, donde la de los chips va de la mano de TSMC con este N3P. Actualmente los taiwaneses ofrecen el N3E, que es la versión que salió del N3 original, el cual fue descartado nada más nacer por motivos que ya hablamos.

Por ello, TSMC afirma que N3P frente a N3E será un 5% más rápido con un consumo de energía entre un -5% y un -10%, así como un 1,04x más denso. Además, entrará en alto volumen en la segunda mitad del año que viene. La opción escogida parece ser dentro de la estrategia de los taiwaneses conocida como TSMC N3 FinFlex (ahora renombrado a N3AE con N3P, y no con N3E como era el año pasado), donde en el caso de Tesla deberían escoger la opción 2-2 Fin, que está optimizada para sistemas de alta eficiencia y rendimiento.

De esta manera Tesla va a distanciarse y por mucho de todas las marcas chinas, que tienen que usar nodos muy maduros y, como mucho, una IA muy básica, se pondrá a la altura de sus competidores occidentales y debería superarlos con su AutoPilot a finales de dicho año.