Phil Spencer: Starfield supera los 12 millones de jugadores y queremos que aguante tanto como Skyrim

A lo largo de este 2023 han llegado muchos juegos que esperábamos de hace años. Aquí podemos mencionar a Final Fantasy XVI, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Starfield o Alan Wake II, que sabíamos que en algún momento saldría. De todos estos, Starfield ha sido un éxito, logrando superar los 12 millones de jugadores y esperan que pueda perdurar tanto como Skyrim.

Los juegos de Bethesda suelen conseguir muy buenas ventas y tener una gran cantidad de jugadores. La saga de The Elder Scrolls es la más popular, principalmente debido a Skyrim, ya que este se convirtió en el juego de consola y PC más vendido de la compañía con diferencia. Se estima que en 2023, se han llegado a vender unas 60 millones de unidades de The Elder Scrolls 5: Skyrim en todas sus versiones, mientras que The Elder Scrolls Online se queda justo por detrás con 18 millones de unidades. Más allá de eso nos encontramos a juegos de la saga Fallout, con Fallout 3 y 4 habiendo vendido aproximadamente 12 millones de unidades cada uno. The Elder Scrolls 4: Oblivion está por detrás con 9.5 millones y Morrowind con 4 millones.

Starfield es un éxito según Phil Spencer, pero ha perdido el 95% de los jugadores en Steam

Starfield parche DLSS 3

Starfield supera a estos últimos y de hecho se sitúa en ventas como los Fallout, ya que según Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, este ya ha vendido 12 millones de unidades en su corto periodo de vida. Estas cifras son fantásticas, ya que el juego se lanzó hace unos dos meses y estamos comparándolo con juegos que llevan muchos años en el mercado. Spencer ha celebrado el éxito de Starfield y asegura que está entre los 10 juegos más jugados de sus estudios (recordando que compraron Bethesda años atrás).

Si nos vamos a Steam, aquí encontramos una situación bastante distinta, ya que Starfield se sitúa actualmente en el puesto número 81 de los juegos más jugados. Ahora mismo tiene unos 14.000 jugadores frente a los 330.000 jugadores que alcanzó de pico máximo cuando el juego se lanzó en septiembre. Como podemos ver, la pérdida de jugadores es muy notable y otros juegos como Cyberpunk 2077 se encuentran en el puesto número 20 con 52.000 jugadores. Aquí también vemos una enorme caída de los 830.000 jugadores de pico máximo, pero podríamos decir que se ha mantenido más estable gracias a su último DLC.

Ya han anunciado la próxima expansión y las herramientas de mods oficiales se lanzarán en 2024

NexusMods Starfield mod pronombres

Starfield consiguió 6 millones de jugadores en tan solo una semana después del acceso anticipado y el 20 de septiembre de 2023 ya tenía 10 millones de jugadores. Las ventas se han reducido considerablemente, pero es totalmente normal en un videojuego cuando pasa un tiempo tras su lanzamiento. Lo que más nos preocupa es lo que decíamos del número de jugadores, ya que Phil Spencer anuncia que su objetivo es que Starfield dure tanto como Skyrim y sobreviva al paso de los años. Teniendo en cuenta que en dos meses han perdido al 95% de sus jugadores en PC al menos, no van bien encaminados.

De hecho, Skyrim Special Edition tiene unos 24.000 jugadores actualmente a pesar de que sea un juego que originalmente se lanzó en 2011. A diferencia de Starfield, Skyrim tiene muchísimos más mods y una comunidad modder enorme, que a pesar de los años ha seguido trabajando en el juego. Spencer anunció que estaban preparando herramientas de mods oficiales que lanzarían en algún momento de 2024. Además, han anunciado la próxima expansión de Starfield, Shattered Space.