Los SSD subirán de precio: el coste de la memoria NAND aumentará en hasta un 55% su precio en 2024

Según los últimos informes de la industria del almacenamiento, los SSD y productos con memoria NAND, experimentarán un aumento de precio de hasta un 55%. Evidentemente, esto llega después de que la industria del almacenamiento haya tenido que tirar los precios para dar salida a sus productos. Ahora bien, mientras toda la memoria guardada se vendía, la producción de los nuevos chips de memoria se ha controlado. Esto permite reajustar la oferta y demanda, y con ello, poder aumentar los precios. Sí, también se podría decir que como tres marcas tienen todo el mercado, pueden alterar la producción en base a sus intereses.

Tras la resaca del COVID, y una época de sequía en lo que respecta a ingresos, es ahora cuando tendrá lugar la corrección de inventarios y, con ello, los fuertes incrementos en los precios. Evidentemente, no será de la noche a la mañana cuando se experimente este aumento de hasta un 55%. La subida de precio será incremental, por lo que trimestre a trimestre los precios irán experimentando "incrementos progresivos". Esto no debería sorprendernos. Curiosamente, en noviembre se dijo que la memoria DRAM aumentaría su precio también en hasta un 55%.

Phison y Western Digital ya avisan del aumento de precio de los SSD

aumento de precio almacenamiento NAND SSD

El conocido fabricante de controladoras SSD Phison, ya adelanta esta subida en los precios en la industria del almacenamiento. En los últimos reportes financieros, la compañía pudo obtener un aumento mensual en los ingresos del 5%. La firma indica que los envíos de SSD están en camino de la recuperación. En concreto se espera que el negocio de los SSD experimente un aumento interanual del 40%.

Ahora bien, la confirmación definitiva viene por parte de Western Digital. La compañía ya ha comenzado a informar a sus clientes de un un enorme "incremento del 55%" en los precios de los chips NAND, que se implementaría gradualmente durante los próximos trimestres.

¿Volvemos al 2019 y 2020?

Bajada-precio-NAND-Flash

Es por ello que los SSD serán los principalmente afectados en lo que respecta a los precios. Otros dispositivos como móviles o consolas también se verán impactados por la subida de precio. En mayor o menor medida dependiendo de la capacidad de almacenamiento que posean.

En la carta, Western Digital dijo que la compañía revisará los precios de los productos de almacenamiento sobre una base semanal, y espera que los precios suban en el primer semestre del próximo año, la parte de chip NAND, la compañía espera que los precios en los próximos trimestres se mostrará un aumento cíclico en la base de la oferta actual, el aumento acumulativo o hasta un 55 por ciento.

Evidentemente, Western Digital no ha mencionado el motivo detrás de la subida de precios, pero todo está ligado a la corrección de inventarios de la que se beneficiará toda la industria del almacenamiento. Samsung y SK Hynix han sido los primeros fabricantes de memoria en iniciar la subida de precios. En concreto, fue a principios del mes de noviembre, donde el analista de mercado Trendforce se anunció una subida trimestral del 20%, cuando originalmente estaba prevista del 10%.