Marcas

Spotify se prepara para la tercera ronda de despidos en lo que va de año: adiós al 17% de la fuerza laboral

Compartir

Malas noticias para los trabajadores del gigante de la música por streaming, y es que Spotify arrancó la semana anunciando una nueva ronda de despidos. En concreto, esta se trata de la tercera ronda de despidos que anuncia la compañía en lo que vamos de año. A esto se le suma que esta es, por diferencia, donde más empleados tendrán que abandonar la compañía. La compañía se excusó que la idea original era realizar pequeños ajustes en 2024 y 2025, pero finalmente decidieron hacer este movimiento drástico "para enderezar nuestros costes" lo antes posible.

Como era lógico de esperar, en una carta a los empleados, Daniel Ek, el consejero delegado de Spotify, indicó que estos despidos estaban ligados a un exceso de contrataciones entre los años 2020 y 2021. Eso sí, estos despidos llegan cuando la compañía prácticamente tienen el doble de usuarios respecto a esos años. Por no hablar de que también hay beneficios después de que la compañía aumentará los precios de sus servicios de suscripción.

Spotify despedirá al 17% de su fuerza laboral

Para ser exactos, el 17% de la plantilla de Spotify es hablar de unos 1.500 empleados. Este es un nuevo movimiento para reducir costes, y la más notoria. El pasado mes de junio despidieron a 200, mientras que el 2023 arrancó con el anuncio de 600 empleados despedidos. Esto suma así unos 2.300 empleados despedidos en lo que va de año

.

Tras una ronda de recortes de plantilla a principios de año, algunas empresas tecnológicas han vuelto a reducir sus plantillas. Esto no es nada nuevo, ya que incluso desde Amazon hasta LinkedIn, anunciaron despidos. Si bien la excusa es que durante los años del COVID hubo un exceso de contratación, a finales de 2020, Spotify contaba con 345 millones de usuarios. En la actualidad, ese número se ha disparado hasta los 601 millones de usuarios.

En el tercer trimestre, la empresa obtuvo beneficios gracias a las subidas de precios de sus servicios de streaming y al crecimiento del número de abonados en todas las regiones. Spotify pronosticó que su número de oyentes mensuales alcanzaría los 601 millones en el trimestre navideño. Por lo que parece que todo va viento en popa pese al anuncio de nuevos despidos.

La forma rápida y sencilla de ahorrar dinero es prescindir de parte de tu fuerza de trabajo

En aquel momento, Daniel Ek dijo a Reuters que la empresa seguía centrándose en la eficiencia para sacar más partido a cada dólar. Evidentemente, la forma más rápida y sencilla de reducir gastos en Spotify, y cualquier otra empresa, es despedir a empleados.

"Una reducción de este tamaño se sentirá grande dado el reciente informe positivo de ganancias y su rendimiento. Según la mayoría de los indicadores, hemos sido más productivos pero menos eficientes. Necesitamos ambas cosas".

La empresa empezará a informar a los empleados afectados hoy mismo. Los empleados recibirán unos cinco meses de indemnización por despido, paga de vacaciones y cobertura sanitaria durante el periodo de despido. La empresa también ofrecerá apoyo en materia de inmigración a los empleados cuya situación migratoria esté relacionada con su empleo.

"Debatimos hacer reducciones más pequeñas a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, teniendo en cuenta la brecha entre nuestro estado objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que una acción sustancial para enderezar nuestros costes era la mejor opción para lograr nuestros objetivos."

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Cyberpunk 2077 es el primer juego que aprovecha el diseño híbrido de las CPU

Cyberpunk 2077 se lanzó en diciembre de 2020 y sigue recibiendo importantes actualizaciones, la última… Leer más

40 mins hace

PlayStation Plus Cloud Streaming vs Xbox xCloud ¿cuál ofrecerá la mejor calidad y menor latencia?

A día de hoy podemos jugar a los últimos juegos que han salido con gráficos… Leer más

3 horas hace

Las GPU NVIDIA B200 «Blackwell» llegarán en 2025 consumiendo hasta 1.000W de energía

Gracias a que un ejecutivo de Dell Technologies se ha ido un poco de la… Leer más

6 horas hace

Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad

A lo largo del tiempo hemos visto como la IA es capaz de hacer más… Leer más

8 horas hace

Starlink reduce a la mitad el precio de su antena para la conexión a Internet

Starlink sigue realizando pequeñas modificaciones a la hora de contratar su servicio de conexión por… Leer más

9 horas hace

Tomb Raider I-III Remastered es gráficamente distinto en su versión de Epic Games respecto a Steam

Hoy nos topamos con una curiosa noticia, y es que el Tomb Raider I-III Remastered,… Leer más

22 horas hace