Sony: «Jugar en la PlayStation 5 tiene ciertas ventajas frente al PC»
Si queremos jugar a los últimos juegos con unos gráficos decentes y buenos FPS, nos tocará elegir entre una consola actual o un PC. Las consolas como la PS4 y Xbox One ya forman parte de la generación pasada y vemos que algunos de los últimos juegos lanzados ni siquiera son compatibles con estas. Elegir una consola es la opción más barata en la mayoría de casos y Sony considera que elegir la PlayStation 5 tiene ventaja frente a un PC a la hora de jugar.
La Xbox Series X/S junto a la PS5, forman parte de las consolas "next gen" que se lanzaron hace algo más de 3 años. Estas se lanzaron en uno de los peores (y mejores) momentos para venderlas, pues fue en plena pandemia, unos pocos meses después de encerrarnos. En esos momentos ocurrió una escasez de chips, sumado a una demanda demasiado alta que Sony no pudo cumplir y por tanto, la PS5 no se podía comprar con facilidad. Si la encontrábamos disponible, esta estaba a precios mucho más altos que el oficial e incluso se hicieron varios periodos de reserva para que los más afortunados las consiguieran.
La PlayStation 5 tiene ventaja sobre el PC para jugar, gastando menos dinero y tiempo
A día de hoy, la PS5 goza de unas ventas impresionantes que aniquilan a su principal competencia, la Xbox Series X y S de Microsoft. En todo este 2023 no han parado de superar sus cifras de ventas respecto al año pasado y ahora que se acerca el periodo navideño, volverán a subir de nuevo. Aprovechando este momento, el vicepresidente de Sony Interactive Entertainment, Hideaki Nishino, ha declarado que la PlayStation 5 tiene ventaja sobre el PC.
Hideaki afirma que si los usuarios quieren jugar a juegos con el mismo rendimiento que la GPU de la PlayStation 5, tendrán que gastar más dinero y tiempo en montar sus propios ordenadores. En cambio, comprando la consola solo tienen que sacarla de la caja y ya está lista para poder jugar a los últimos juegos sin complicaciones.
Para hacer un PC relativamente barato que rinda similar a la PS5, tenemos que comprar piezas más antiguas
Estos argumentos lo cierto es que son demasiado generalistas y no explican toda la realidad de lo que ocurre. Es cierto que si quieres jugar a todos los últimos juegos por 500 euros o menos, una PS5 o Xbox Series X son prácticamente la única opción, pues un PC por ese precio que rinda igual usando componentes actuales no es posible. Ya hemos visto como los componentes actuales son más caros, sobre todo las NVIDIA RTX 40 y las AMD RX 7000.
Es por ello, que si estamos dispuestos a comprar algo de hace unos años, nos ahorraremos bastante dinero y podríamos conseguir un buen rendimiento por el dinero de una consola. Aunque para lograrlo, tendríamos que conseguir una buena oferta de GPU, ir al mercado de segunda mano a por una gráfica. También podemos comprar una CPU más barata, intentar ahorrar al máximo en RAM, SSD, torre y placa y comprarnos una RX 6600 de AMD por 190 euros. La PS5 tiene una gráfica equivalente a una RX 5700 XT de hace unos años, algo que podríamos comparar con una RX 6600 XT o mejor aún, una RX 6650 XT que cuesta unos 235 euros.
Si bien no se puede comparar directamente PC y consola, lo que queremos decir es que si es posible hacernos un ordenador gaming sin gastar demasiado. Además, hay que pensar que los juegos de PC son más baratos y podemos encontrar grandes ofertas en Steam, Epic Games o por keys. Tampoco podemos olvidarnos de evitar pagar por la suscripción de PlayStation Plus y ese dinero podemos invertirlo en tener cientos de juegos en Game Pass, por ejemplo. Esto no invalida el hecho de que las consolas son la mejor opción para poder jugar sin tener que lidiar con drivers, actualizaciones, opciones gráficas y demás.