Sony innova en la Realidad Virtual para PS5: patenta un mando para jugar con los pies en espacios reducidos

Las gafas de realidad virtual o VR y las de realidad aumentada o AR, nos han permitido aumentar la inmersión a la hora de jugar y ver todo tipo de contenido. Podemos probar esta experiencia con multitud de juegos hoy en día, pero aunque nos metemos de lleno en el mundo virtual de forma visual, para los controles seguimos usando mandos con las manos. Esto es lo habitual, pero Sony piensa que en lugares reducidos otro sistema de control sería mejor y de ahí ha surgido una patente para controlar los juegos de VR con los pies.

Con los años, los videojuegos han conseguido mejorar sus gráficos en gran medida y tenemos entornos y personajes realistas en muchos títulos actuales. Sin embargo, a la hora de jugar y experimentar los gráficos, no deja de ser un videojuego que tenemos enfrente de un monitor o TV. Con las gafas de realidad virtual y realidad aumentada, hemos podido dar un paso más y aumentar la inmersión en gran medida. Poder jugar e interactuar con algo enfrente de nuestros ojos, hace que algunos géneros de juegos como los de terror, se vuelvan más interesantes, cuanto menos.

Esta patente de Sony muestra nuevos mandos para VR/AR con trackballs que movemos usando los pies

Trackball Sony patenter

Juegos de música como Beat Saber también funcionan muy bien combinados con las gafas VR, aunque realmente tenemos todo tipo de títulos para elegir. Podemos literalmente jugar a The Elders Scrolls: Skyrim con gafas de realidad virtual y hay mods para jugar a Hogwarts Legacy, Red Dead Redemption 2 o Cyberpunk 2077 en realidad virtual. En todos estos juegos tendremos que hacer uso del mando con botones y joysticks, al igual que el seguimiento de movimiento con nuestras manos. Esto provoca que si estamos en una habitación pequeña o un espacio donde no podemos movernos mucho, acabemos golpeando la pared, objetos o a otras personas.

Es por ello, que Sony ha diseñado una patente específicamente creada para espacios reducidos, donde se controlan los juegos utilizando los pies. Según podemos ver en las imágenes, hay distintos diseños para hacer esto posible. Podemos ver en la primera imagen de todas como se podrá jugar con los pies y dos esferas como si fuesen ratones trackball.

También enseña una especie de trackpad que utiliza los pies

Patente Sony 4

Tras ver el mando tipo trackball de Sony, faltan por ver los demás diseños de la patente para jugar a juegos VR y AR con los pies. Estas imágenes muestran lo que serían como algo parecido a un trackpad para los pies, donde tendremos una respuesta táctil. El mando tipo trackball se destinará para movimientos y juegos más sencillos, mientras que este último será para hacer movimientos complejos. Al parecer, ambos mandos utilizarán una CPU y memoria para poder calcular y representar la entrada de movimiento.

Por el momento no hemos visto nada creado que se asemeje a estos dispositivos. Sony presentó dicha patente el 10 de junio de 2022, con el objetivo de poder hacer viable jugar a juegos VR y AR en un espacio más reducido. Veremos si en un futuro presentan algo de este tipo que sería cuanto menos curioso.