Samsung Quantum Enhancer: la IA para monitores OLED gaming que les hace alcanzar 360 Hz

A la hora de comprar un PC, es tan importante el ordenador como el resto de periféricos, sobre todo si queremos jugar. Imaginad tener un ordenador tope de gama, pero acabar usando un monitor antiguo Full HD a 60 Hz o un teclado y ratón de oficina en un juego competitivo. Samsung ha lanzado así un monitor OLED que ha conseguido un récord con sus 360 Hz tras utilizar un algoritmo de IA.

Con el paso del tiempo, los monitores de PC han ido evolucionando considerablemente. Hace varias décadas, eran monitores CRT grandes y pesados, aunque lo cierto es que para jugar a juegos retro eran de lo mejor. Ahora tenemos paneles mucho más finos, monitores que apenas tienen bordes y resoluciones y tamaños que jamás podríamos haber alcanzado antes. A día de hoy podemos comprar monitores OLED que tienen todo, alta frecuencia de refresco, mínima latencia, negros puros y colores perfectos.

Samsung lanza nuevos monitores QD-OLED que llegan a 360 Hz gracias a su IA "Quantum Enhancer"

Samsung Odyssey Neo G9 (G95NC)

Aunque a día de hoy tengamos muchos modelos de monitores que emplean resoluciones elevadas, la mayoría de jugadores de PC sigue empleando Full HD. De hecho, en la encuesta de hardware de Steam se reveló que el 60% de los jugadores utilizaban 1080p, el 16% empleaban 1440p y solo el 4% tenía 2160p. A pesar de que los monitores 4K son, de lejos, los menos utilizados, Samsung cree que en 2024 la situación cambiará y más jugadores optarán por esta resolución.

En estos momentos, Samsung ha anunciado que entran en producción en masa dos nuevas pantallas QD-OLED. Empezaremos con el monitor QD-OLED 4K de 31,5 pulgadas, el cual según la compañía ofrecerá una mayor densidad de píxeles. Tal y como indica Samsung, este monitor QD-OLED 4K tendrá 140 PPI, equivalente a una TV 8K de 65 pulgadas. Samsung cree que los monitores QD-OLED alcanzarán 600.000 envíos a finales de 2023, cuatro veces más que en 2022. En un futuro se lanzará un variante de este monitor en 27 pulgadas y resolución 1440p, junto a 360 Hz de frecuencia de actualización. Samsung indica que ha conseguido la alta frecuencia de 360 Hz en el monitor OLED gracias a su algoritmo de IA patentado denominado "Quantum Enhancer".

También lanzará un monitor de 24 pulgadas 1440p y 0,03 ms para juegos competitivos

Mejores Monitores OLED Samsung Odyssey G8

Por otro lado, tenemos otro monitor QD-OLED con resolución 1440p, 360 Hz, 0,03 ms y 24 pulgadas, una combinación que no se ve a menudo. Este es bastante interesante ya que con ese tamaño es mucho más eficaz a la hora de jugar a shooters competitivos y juegos de este tipo. Al ser de 24 pulgadas, podemos ver todo el entorno sin tener que girar la cabeza ni perder la concentración. Muchos consideran que los monitores de 27 pulgadas, 32 pulgadas o incluso de mayor tamaño y ultrawide curvos son ideales para gaming.

Es cierto que para la mayoría de juegos triple A y de un solo jugador, nos proporcionan una experiencia más inmersiva y de mayor calidad. Sin embargo, como decíamos, para juegos competitivos un monitor de menos tamaño y plano, es lo ideal, por lo que tiene cierto interés en el mercado. Samsung no ha indicado los modelos ni el precio que tendrán estos monitores, pero siendo OLED y de alta frecuencia de refresco, seguramente serán caros.