Samsung Galaxy S24 Ultra, S25 Ultra y S26 Ultra: novedades de sus cámaras, ¿adiós al sensor de Sony?

Samsung parece estar acelerando en todo lo que respecta a las cámaras de sus nuevos smartphones. De hecho, parece querer seguir recortando meses a cada lanzamiento de su buque insignia, y por ello, las previsiones de los sensores de dichas cámaras deben estar listos lo antes posible. Gracias a esto, la compañía tiene un roadmap interno que ahora se ha visto filtrado brevemente, por lo que podemos saber algunas de las novedades en sus cámaras que tendrán el Samsung Galaxy S25 Ultra y el S26 Ultra, y además el S24 Ultra que está por llegar el mes que viene.

Pese a que hemos comentado casi todo sobre el S24 Ultra, hoy también tenemos un nuevo dato que, sin ser demasiado relevante, sí pone en perspectiva lo que los usuarios pueden encontrar. Lógicamente, lo más interesante está en sus sucesores, puesto que, por desgracia, la noticia que dimos sobre Samsung y Sony para colaborar juntos, hoy queda casi descartada. ¿Qué ha ocurrido para un cambio así?

Samsung Galaxy S24 Ultra: sin zoom óptico 10x, pero con un teleobjetivo con 0,7um

Samsung Galaxy S24 Ultra diseño

Siendo el que debutará primero a mediados del mes que viene, comenzaremos por él. Como ya dijimos, la cámara con teleobjetivo, también llamada Telephoto, ha pasado de 10 Mp con el famoso zoom óptico 10x ingobernable para aquellos que no tengan un pulso firme, a un más óptimo de 50 MP siguiendo el camino de Apple y Google.

Como sabemos ya, dicho zoom óptico será de 5x en esta ocasión, así que se lleva mucho tiempo hablando de un paso atrás de los coreanos aquí, que podría ser paliado gracias a la IA. Sea como fuere, lo último que sabemos al respecto es que el nuevo sensor tendrá 0.7um como tamaño de píxeles.

Samsung lo detalla así:

Con píxeles de 0,7 μm, los sensores de imagen más nuevos de Samsung son hasta un 15 por ciento más pequeños que los sensores de 0,8 μm de la misma resolución y reducen la altura del módulo de la cámara hasta en un 10 por ciento.

Hasta ahora había cuatro sensores de Samsung con dicho tamaño de píxeles, que además ofrece algunas variantes: HM2, GW3, GM5 y JD1. Por lo tanto, la cámara principal será de 200 MP con un sensor sensor HP2SX de 1/1,3" y 0,6 µm, el gran angular sigue siendo de Sony con su IMX564 de 12 MP con un sensor de 1/2,55" y un tamaño de píxeles de 1,4 µm y para el zoom óptico de 3x seguirán usando el Sony IMX754 de 10 MP con 1/3,52" y 1,12 μm.

La novedad de este S24 Ultra frente a su predecesor en cuanto a cámaras radica en el Sony IMX875 de 48 MP (vendido como 50 MP) con 1/2,52” y el comentado tamaño de píxeles de 0,7 μm y zoom óptico de 5x con apertura f/3,4, así que lo único que podemos esperar son mejores fotografías de noche a costa de perder zoom.

Samsung Galaxy S25 Ultra y S26 Ultra: mejoras interesantes en su cámara, pero...

Samsung-Galaxy-S25-5G

Hace dos semanas vimos que Samsung podría usar el nuevo sensor de Sony para el S25 Ultra. Pues bien, parece que los planes se han torcido a raíz de un comunicado de los japoneses. Parece ser que la demanda del IMX989 sobrepasa las expectativas de Sony, puesto que las marcas chinas quieren hacerse con una cantidad ingente de sensores, hasta el punto de que los japoneses tendrían que aumentar la producción de los mismos, pues estarían desbordados tras conocerse el interés de Samsung por dicho sensor en los volúmenes que quieren desde Corea.

¿Cuál es la novedad entonces? Pues que vuelve a sobrevolar el rumor de que Samsung podría volver a usar el GN3 en S25 y el S25+ para su cámara principal, porque no hay suficientes sensores para estos terminales y se reservaría dicho Sony IMX989 para el S25 Ultra.

Además, hay novedades sobre este último smartphone. Se ha filtrado que usará una lente de gran angular mejorada, un teleobjetivo actualizado con "capacidades variables" y un ultra gran angular de 50 MP. Las especificaciones como tal no se han discutido, así que está todo en el aire, pero sin duda será un verdadero paso adelante de Samsung de cara a finales del año que viene.

En cuanto al S26 Ultra, los rumores afirman que tendrá un gran angular actualizado a 200 MP con un tamaño de píxel de 0,7 μm y entre 1 pulgada y 1,1 pulgadas. Esto es un salto de gigante adelante, así que parece que Samsung se lo está tomando muy en serio para no volver a quedar rezagado frente a Apple y Google.

¿Son suficientes las cámaras del S24 Ultra? ¿Estarán a la altura las del S25 Ultra y S26 Ultra sabiendo lo que prepara Sony? En un mes la primera respuesta.