El Samsung Galaxy S24 Ultra será el móvil de gama alta con una de las peores cámaras de 2024

Aunque parezca mentira y sin haber salido todavía al mercado, el cálculo de Samsung y las prisas por hacer llegar lo antes posible su terminal al mercado para competir contra Google y Apple les va a pasar factura, y de la que no les gusta a los coreanos. Y sí, el Samsung Galaxy S24 Ultra ha visto cómo se filtran las características definitivas de sus cámaras, y curiosamente, sin haber sido presentado ya sabemos que estará por detrás de cualquier terminal de 2024 para su respectiva gama. ¿Se ha equivocado Samsung?

Pues parece que sí, pero tenemos que analizar todo lo que está pasando en dos partes bien diferenciadas. Por ello, vamos a comenzar con la última filtración en referencia a dichas cámaras y luego veremos todos los porqués en referencia al año que viene y dónde está el error de los coreanos.

Samsung Galaxy S24 Ultra, cámaras filtradas con todas sus características

Samsung Galaxy S24 Ultra diseño

La filtración proviene desde dentro de la compañía según han declarado los medios de Corea del Sur, por lo tanto, parece realmente fidedigna y va en sintonía con la que vimos hace más de un mes, donde ya dijimos que el sensor de "telephoto" no era el más conveniente en estos momentos. Pues bien, estas son las especificaciones finales para la cámara del Samsung Galaxy S24:

  • Cámara principal de 200 MP fabricada por la propia Samsung.
  • Gran angular de 12 MP fabricado por Sunny Optical y Namuga.
  • Cámara teleobjetivo con 10 MP y un zoom óptico de 10x que es una colaboración entre Samsung Electro-Mechanics y Sunny Optical.
  • Cámara teleobjetivo de 50 MP fabricada por Samsung Electro-Mechanics y Sunny Optical.
  • Cámara frontal de 12 MP creada por Namuga y MCNEX.

Vistas estas especificaciones, es realmente complicado el pensar que no pueda ser la mejor cámara de 2024, o al menos, pelear con el Pixel 8 Pro por ello, pero... Es que el año que viene está muy cargado de novedades. Huelga decir que el S24 y el S24+ traen las mismas cámaras que el Ultra, algo que en principio no cuadra, al menos en nuestro mercado. Quizás la información es para Corea del Sur y en el resto de mercados el Ultra sí que llevará esta configuración y los otros dos serán distintos en el apartado de la cámara, está por ver.

¿Por qué este terminal puede ser el que peor cámara tenga de 2024 siendo gama alta?

Sony-LYT-900-sensor

Es un problema de fechas. Como Samsung ha adelantado la presentación no ha tenido tiempo para implementar los últimos sensores de Sony, y esto le va a lastrar todo el año, porque el S24 Ultra será eso, un móvil con denominación 2024 que tendrá hardware de 2023 técnicamente hablando.

Hace unos días deslizamos brevemente lo que estaba por llegar en cuanto a sensores, y es que los japoneses han conseguido un sensor de 1 pulgada con notables mejoras. Hablamos del Sony LYT-900. Este sensor se presentará en el Oppo Find X7 Pro y en el Xiaomi 14 Ultra en unos meses, pero, ¿qué lo hace tan especial?

Pues es un sensor de 1 pulgada (16,384 mm en diagonal), 50 megapíxeles efectivos y tamaño de píxel de 1,6 μm. ¿Qué significa esto? Pues que puede captar mucho mejor la luz, pero sobre todo, que Sony ha conseguido un nuevo diseño de sensor de forma apilada que logra separar los fotodiodos de la captación de luz frente a los transistores, todo en dos capas.

Por lo tanto, no es que tenga una pulgada, es que tiene más área disponible para captar la luz y en escenas oscuras o muy oscuras va a marcar la diferencia, al menos sobre el papel. Por tanto, Samsung no lo ha incluido y tendrá que esperar al S25 Ultra para hacerlo, donde si lo adelanta podríamos estar hablando de un terminal que podría llegar en diciembre del 2024, dejando 11 meses entre ambos modelos.

Lo que es seguro es que la cámara del S24 Ultra no será la mejor del año que viene y eso podría lastrar las ventas, porque además, Samsung no tiene preparado nada para mejorarla por IA como sí tiene Google, paliando el problema, como vimos con Video Boost o Magic Boost.